Se inaugurará el lunes la obra del Canal Norte

Locales 20 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Será con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay. La obra comprende una superficie de 1363,62 hectáreas, y tiene influencia directa sobre los barrios Güemes, Martín Fierro, una parte del 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, 30 de Octubre, Alberdi, Villa Dominga, Italia, Barranquitas, Nuestra Señora de Luján, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario y Mora.

El lunes 25 a las 10 se inaugura una de las obras de saneamiento más gestionadas y esperadas por la ciudad, la del entubamiento del Canal Norte y desagües afluentes, desagüe secundario Joaquín V. González y desagüe secundario Cristóbal Woodgate.
El gobernador Miguel Lifschitz encabezará ese acto, en lo que será seguramente su última visita a la ciudad en calidad de titular del Ejecutivo provincial, junto al ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay y por supuesto el intendente rafaelino, Luis Castellano junto a funcionarios de su gabinete. 
Sin lugar a dudas este tipo de obras le cambia la vida a la gente, ya que transforma la imagen urbana de un amplio sector y será mucho más eficiente la cuestión del saneamiento hídrico porque facilitará el escurrimiento del agua ante las lluvias, evitando inundaciones. Además otro de los beneficios tiene que ver con una mejor calidad en el tema sanitario ya que la obra contempla el retiro de cunetas, yuyos y los desechos del sector.
“El objetivo de las obras, además de dar solución del aspecto hidráulico actual disminuyendo tiempos y áreas de anegamiento, es mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, disminuyendo la peligrosidad que actualmente conlleva la cercanía de sus viviendas con la traza de tan importante canal, en días comunes y de lluvia; y eliminando una fuente de contaminación por basura, líquidos y alimañas”, expresó Garibay.
Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE Edeca – Dinale SA, elegida a través de procesos de licitación pública. La cuenca del Canal Norte, que se extiende con sentido predominante oeste-este sobre el sector norte de la ciudad y beneficiará de manera directa a los barrios Barranquitas, Italia, Mora y, en general, a 17 barrios de la ciudad.
La obra gruesa (conductos principales y secundarios), se encuentra finalizada, restan detalles de terminación que son complementarios y que se estarían finalizando en las próximas semanas, no impidiendo la inauguración del entubamiento del canal norte.

EL PROCESO DE LA OBRA
El lunes 6 de febrero de 2017 en un acto que se realizó en la plaza del Barrio Italia encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Luis Castellano se realizó la apertura de sobres para esta emblemática obra gestionada durante muchísimos años por la gestión rafaelina.
Ese día se presentaron nueve ofertas con un presupuesto oficial que era de 128.571.355 pesos, y el monto redeterminado a Agosto/19 alcanza los $ 354.633.209,77.
Cabe recordar que el intendente Luis Castellano, destacó que esta obra tenía que ver con el plan de saneamiento hidráulico elaborado por la ciudad, diseñado junto a quien es el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni.
La obra de entubamiento del Canal Norte tenía un plazo de ejecución de 24 meses y teniendo en cuenta que los trabajos se iniciaron el 3 de Julio de 2017 y con las cuestiones climáticas que muchas veces ocasionan demoras, se estaría cumpliendo con lo proyectado.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar