Tarjeta alimentaria para 2 millones de personas

Nacionales 19 de noviembre de 2019 Por
Alertan que se va hacia generación de "chicos petisos y obesos".
BUENOS AIRES, 19  (NA).- Dos millones de personas recibirán la tarjeta alimentaria que será la base del plan de lucha contra el hambre del futuro gobierno de Alberto Fernández. Así lo anticipó ayer Daniel Arroyo, quien será ministro de Desarrollo Social, y advirtió que con la mala alimentación se está yendo hacia una generación de "chicos petisos y obesos".
El actual diputado nacional dijo que se entregará una "tarjeta de alimentos de banco público, que no permitirá extraer dinero del cajero sino solo comprar alimentos, excepto bebidas alcohólicas". "Vamos a empezar con madres de chicos menores de seis años y con los que organizan los comedores", precisó.
Arroyo dijo que "las tarjetas también nos van a permitir mejorar la política nutricional, con un seguimiento muy amplio". Además, sostuvo que hay "8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria de distintos tipo en comedores, merenderos, iglesias, de los cuales el 20% son madres con chicos menores de 6 años y es ahí donde vamos a arrancar". En total, este nuevo sistema beneficiará a "entre 1.800.000 y 2 millones de personas".
Arroyo anticipó el presupuesto con que contará para abordar la política alimentaria: "Este año fueron 27 mil millones de pesos. El año próximo van a ser más de $40 mil millones". Y recordó que la ley de emergencia alimentaria aprobada hace pocos meses establece que bimestralmente aumentarán las partidas de acuerdo con el costo de los alimentos.
"Los estudios marcan que el 14 por ciento de los chicos tienen lo que se llama inseguridad alimentaria severa, lo que yo menciono como saltearse una comida", señaló en diálogo con El Destape Radio. Consideró que "esto no puede pasar en la Argentina. Está claro que la Argentina no es la hambruna de la Segunda Guerra Mundial, pero no puede pasar esto".
Otro tema que propuso abordar Arroyo es el "endeudamiento de las familias" con un plan de créditos.
"Vamos a armar un sistema de crédito no bancario a tasas muy bajas, del 2 ó 3 por ciento anual, para desendeudar a las familias", prometió.

PLAINI A FAVOR DE
UN PACTO SOCIAL
El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se mostró a favor de "un acuerdo de carácter económico y social", aunque pidió planificación para los próximos años con el fin de evitar pensar en "pan para hoy y hambre para mañana".
El gremialista realizó un análisis sobre la actualidad argentina y consideró "muy importante" la creación del Consejo Federal contra el Hambre que se pondría en marcha con la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández. "Necesitamos un acuerdo de carácter económico y social", aseguró el sindicalista tras delinear críticas a la administración de Mauricio Macri. Según su criterio, "hay que atender la emergencia nutricional y alimentaria".
Sin embargo, advirtió que "inmediatamente" se debe desarrollar "un proyecto socioeconómico pensando en los próximos veinte años de la Argentina para generar empleo, volver el círculo de la producción, el salario y el consumo".
"No podemos seguir pensando en pan para hoy y hambre para mañana", apuntó Plaini, quien reclamó "discutir" cuestiones vinculadas con el "trabajo, la producción y la tecnología". De ese modo, insistió en la necesidad de "planificar" un proyecto para la Argentina, al tiempo que cuestionó: "No podemos vivir solamente de ser un país agroexportador, allí está el fracaso".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar