Prepagas dicen enfrentar una "situación extrema"

Nacionales 19 de noviembre de 2019 Por
A pesar de ser el único sector que le ganó a la inflación.

BUENOS AIRES, 19 (NA).- Las prepagas, cuyo servicio aumentará otro 12% a partir de diciembre próximo, dicen estar atravesando una "situación extrema", a pesar de que son el único sector que le logró ganar a la inflación. Según la carta enviada por la principal compañía del mercado a sus asociados, la Argentina "atraviesa una compleja situación económica".
"La salud, lejos de ser ajena a esta grave coyuntura, enfrenta una situación extrema", señala. Este será el octavo incremento de las prepagas en el año. Las otras subas fueron en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%), octubre (4%), noviembre (4%) y, en 12 días, 12% diciembre.
Según Jorge Piva, director general de la compañía de medicina privada Medifé, de ese modo, el aumento interanual hacia diciembre será del 60,6%, cuando el costo de vida rondaría el 55%.
Las prepagas se convertirán así en uno de los pocos sectores de la economía cuyo servicio subirá por encima de la inflación.
En la carta, la principal prepaga del país advierte que "el aumento de los costos del servicio que debemos brindarle es constante y se debe a una larga lista de factores que hemos planteado a las autoridades en varias oportunidades, lamentablemente sin obtener respuesta".
Entre los incrementos de costos mencionan "los insumos importados, que se dispararon con la reciente devaluación, el aumento de medicamentos superior al 80%, la incorporación por vía judicial de nuevas prestaciones de efectividad no comprobada y el fenómeno global de la inflación médica, producto de las nuevas patentes y desarrollos tecnológicos".
Incluso, alerta que "esta combinación de factores compromete gravemente la continuidad del sistema de salud".
"Frente a este contexto, y ante la ausencia de respuestas alternativas por parte del sector público, nos vemos en la necesidad de aumentar nuevamente el valor de la cuota", indica.
En este caso, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Resolución 2824/2019, autorizó un aumento general de un 12% a partir del primero de diciembre próximo.
"Somos plenamente conscientes del impacto que esto significa para la economía familiar", sostiene la carta enviada.
A la vez, señala que la suma de los aumentos del año se encuentra "por debajo de las estimaciones de inflación".
"Con la clara comprensión de que estos aumentos no resuelven el problema de fondo, seguimos trabajando en la búsqueda de otras opciones que nos permitan atravesar la crisis sin perder la calidad de servicio para nuestro activo más valioso, que son los socios", indica la carta.
La misiva dice comprender la preocupación del afiliado ante esta "difícil situación que nos involucra a todos y reiteramos nuestra voluntad de encontrar soluciones alternativas frente a una situación tan crítica".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar