Diputados debatirá ley de alquileres y de góndolas

Nacionales 19 de noviembre de 2019 Por REDACCION
La Cámara de Diputados realizará el miércoles la última sesión del período ordinario y buscarán aprobar un paquete de iniciativas.
FOTO ARCHIVO  EMILIO MONZO. Transita los últimos días como diputado nacional.
FOTO ARCHIVO EMILIO MONZO. Transita los últimos días como diputado nacional.

BUENOS AIRES, 19 (NA).- A falta de doce dí­as para que finalice el perí­odo de sesiones ordinarias y a la espera del decreto del futuro presidente, Alberto Fernández, que convoque a extraordinarias, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles los proyectos de Ley de Alquileres y de Góndolas, para ir cerrando un año electoral con baja producción legislativa.
Ambas iniciativas serán las últimas en ser tratadas en el recinto con la actual conformación de la Cámara baja, ya que los próximos proyectos se debatirán con la participación de los legisladores que ganaron sus bancas en las elecciones del pasado 27 de octubre.
Tras el feriado de este lunes, los diputados tendrán este miércoles la última sesión del período ordinario, que concluye el próximo 30 de noviembre.
En lo que se refiere al proyecto de Ley de Alquileres, el texto que se prevé que sea aprobado establece que la extensión del contrato pasará a ser de tres años y una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, así como propone también fijar un nuevo sistema de garantías.
La iniciativa también evita que los propietarios exijan a los inquilinos pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler.
En tanto, el proyecto de Ley de Góndolas tiene como objetivo regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con conductas monopólicas que perjudican al consumidor.
Pese a que hay cierto acuerdo en avanzar con la iniciativa, en el recinto se definirá si se establecerá un límite de espacio para las marcas: el dictamen de mayoría, del kirchnerismo y el Frente Renovador, propone un 30 por ciento, mientras que Cambiemos no fija un espacio tope.
Por su parte, a lo largo de la semana habrá en el Senado una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se oficializarán los resultados de las elecciones nacionales que se realizaron en, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, por medio de las cuales se renovarán 24 bancas en la Cámara alta.
En tanto, el jueves por la mañana la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación recibirá a la defensora general, Stella Maris Martínez, así como también se reunirán los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.
Para la finalización de las sesiones ordinarias restan dos semanas, ya que concluyen el 30 de noviembre, pero los legisladores aún deberán trabajar algunos dí­as más en el marco de la ya anunciada convocatoria a extraordinarias, aunque todavía resta que el presidente electo Alberto Fernández defina los temas que incluirá en el temario del decreto.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar