Se vienen cambios en el Consejo de la Magistratura

Nacionales 19 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 19 (NA).- El Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que tiene la facultad de investigar y enviar a juicio polí­tico a jueces nacionales y federales por el mal desempeño de sus funciones, cambiará su conformación a partir del 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma al frente de la Casa Rosada.
Por regla, los 13 lugares del organismo son ocupados por tres jueces, dos abogados, tres senadores, tres diputados, un representante del Poder Ejecutivo y uno de las universidades nacionales. Los tres jueces que actualmente integran el cuerpo, Alberto Lugones, Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, seguirán en sus sillas ya que sus mandatos vencen recién en tres años.
Quienes representan a los abogados, Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero, también continuarán integrando el Consejo el año próximo.
Los otros cuatro integrantes que continuarán en sus respectivas sillas son el representante de las instituciones universitarias, Diego Molea, el senador peronista Mario Pais y el diputado de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli y su par de Consenso Federal Graciela Camaño.
Frente a estas nueve continuidades, hay cuatro integrantes que dejarán el cuerpo en diciembre.
La senadora radical Inés Brizuela y Doria asumirá como intendenta de La Rioja, luego de imponerse con el 34,5% de los votos, y será reemplazada por Laura Rodríguez Machado, del PRO.
Ada Iturrez de Cappellini no renovó su banca en Santiago del Estero y deberá abandonar el cuerpo, tras haber asumido en noviembre de 2018.
El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro será reemplazado por su suplente, Vanesa Siley, ya que se prevé que ocupe el cargo de ministro del Interior a partir del 10 de diciembre.
Por último, Facundo Bargalló Benegas, quien sustituyó a Juan Bautista Mahiques como representante del Poder Ejecutivo, deberá ceder su silla a una figura del nuevo Gobierno, que sería Gerónimo Ustarroz, primo y asesor de De Pedro.
De esta manera, el Consejo de la Magistratura quedará integrado por una mayoría peronista. Sin embargo, dado que para postular una terna de jueces o avanzar en un juicio polí­tico es necesario contar con nueve de 13 votos, el futuro oficialismo necesitará negociar con los miembros opositores para avanzar en ese tipo de dictámenes.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar