EL empleo público nacional cayó entre 2015 y 2019

Nacionales 18 de noviembre de 2019 Por
AUNQUE CRECIERON EL MUNICIPAL Y EL PROVINCIAL
Por Martín Slipczuk

El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta la había hecho crecer 91%”, con más de 100 mil puestos.
El personal civil de la Administración Pública Nacional (APN) entre noviembre de 2005, primer mes con datos, y noviembre de 2015, último mes completo de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aumentó un 91% (113 mil puestos), según los datos oficiales de la Secretaría de Modernización de la Nación enviados a Chequeado. Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, último mes con datos, cayó un 19% (44 mil empleados menos). Estas cifras incluyen las instituciones de los tres poderes nacionales y a los organismos descentralizados como AFIP, ANSES y PAMI. Otras fuentes oficiales también muestran un aumento durante la gestión anterior y una caída durante la actual.
Si además de la Administración Pública Nacional, se incluye a las Fuerzas Armadas y empresas del Estado, que son parte del Sector Público Nacional (SPN) también se confirma un cambio de la tendencia, aunque menos marcado. Entre 2005 y 2015, los empleados crecieron un 48% (258 mil), mientras que entre 2015 y 2019 cayeron un 7% (casi 60 mil empleados menos).
En el sector municipal y provincial, al contrario de lo que pasó en la Nación, el empleo público continuó creciendo entre 2015 y 2019, aunque a un ritmo menor. El empleo en los municipios aumentó un 5% (30 mil empleados) y el de las provincias creció un 3% (casi 70 mil empleos).
Pero el incremento de empleados durante el kirchnerismo también acompañó un crecimiento en relación a las funciones y los servicios que brindaba el Estado, como se explicó en esta nota. Este incremento de empleados se produjo principalmente porque el Estado se hizo cargo nuevamente de servicios que había tercerizado en privados (como la estatización de empresas como AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF y TBA, entre otras) o aumentando el personal en áreas esenciales para la prestación de bienes públicos. “Entre 2003 y 2015 se crearon 6 nuevos ministerios, 25 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 15 empresas estatales”, destaca un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
A pesar de esta caída del empleo con Cambiemos, un informe de Cippec señala la volatilidad organizacional que hubo en el Estado nacional en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri -con la fuerte creación de secretarías y ministerios hasta 2017, y su posterior caída a partir de 2018- y advierte que esto “no contribuye a generar los horizontes institucionales de largo plazo”.
El estudio de Cippec además destaca la mayor y mejor información sobre el empleo público que logró la gestión de Cambiemos, aunque sostiene que “se han mantenido las designaciones transitorias por 180 días y con excepción de requisitos” y que, si bien aumentaron los concursos, siguen siendo poco significativos, por lo que el ingreso a la gran mayoría de cargos con incidencia en el desarrollo de las políticas públicas “continúa basándose en decisiones de carácter discrecional”.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar