Entre la crisis y un moderado optimismo

Locales 17 de noviembre de 2019 Por
En homenaje a una obra fruto de la cooperación internacional como lo fue la obra de Canal de Suez se celebra hoy el Día de la Construcción a nivel mundial.
FOTO ARCHIVO  CONSTRUCCION. El sector no escapa a la recesión económica.
FOTO ARCHIVO CONSTRUCCION. El sector no escapa a la recesión económica.

A pesar de que hasta septiembre acumula trece meses consecutivos en retroceso en un escenario de crisis que afecta a la economía argentina desde el año pasado, la industria de la construcción celebra hoy su Día con expectativas algo favorables para el próximo año a partir de un repunte de la inversión privada. En la actualidad, los distintos niveles de gobierno reducen la inversión en obra pública debido a presupuestos agotados y los próximos recambios de autoridades que se darán, por caso, tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe. 
Por lo pronto, desde el año 1955 cada día 17 de Noviembre se celebra el Día de la Construcción con motivo de que en esa fecha pero del año 1869 se habilitó una obra vial de navegación de enorme magnitud como es el Canal de Suez. En el proceso de construcción de este faraónico proyecto, que permitió unir los continentes de Asia y Africa y dejar a la región del Sinaí como una península, participaron trabajadores de distintas nacionalidades.  
Más allá del color esperanza con que se mire el futuro en la Argentina, lo concreto es que la realidad refleja una situación de crisis preocupante. En este marco, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, justificó que a ese sector se lo declare en emergencia por la "crisis que sufre desde 2018", y reclamó que "la política no influya en la elección de las inversiones" que deben realizarse en obras públicas. Según el dirigente, "estamos en crisis desde 2018, cuando se fue cortando la inversión. Y el sector está afectado por eso. Cuando la economía cae, caemos mucho más rápido que el resto de la economía".
Para Crivelli, "al igual que hace 60 años, el Gobierno -cuando tiene una emergencia presupuestaria- lo primero que corta es la inversión. Por eso tenemos un atraso en infraestructura y vivienda".
De acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el INDEC, la actividad de la construcción cayó 8,5% interanual en septiembre, y acumula trece meses consecutivos en retroceso. 
Por último, de acuerdo con el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en esta actividad sumó 405.942 puestos de trabajo en agosto, cifra que representó una leve baja del 0,7% mensual, similar a la exhibida en julio pasado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar