Amigos de la Vida rechaza la extracción de eucaliptos

Locales 17 de noviembre de 2019 Por
El Municipio anunció que extraerá, por etapas, los ecaliptos de más de 30 metros de altura de calle Culzoni porque representan un riesgo para los vecinos y sus bienes. La entidad ecologista cuestionó la medida, lanzó críticas al Intendente y al Concejo. Y pidió frenar los trabajos, que deberían comenzar el miércoles.
Con críticas al intendente, Luis Castellano, y a los concejales de todos los bloques, la Asociación ambientalista "Amigos de la Vida" de Rafaela rechazó la decisión de la Municipalidad de avanzar en la extracción de los ejemplares de eucaliptos ubicados en el límite de calle Ageo Culzoni y el predio de la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR), en el sector norte de la ciudad. Al mismo tiempo, la organización ecologista reclamó la suspensión de esta medida y la convocatoria a distintas instituciones interesadas en la preservación de la naturaleza como así también a los vecinos para discutir un plan de acción. 
"Tanto el intendente Luis Castellano como los concejales Raúl Bonino, Leonardo Viotti, Marta Pascual, Alejandra Sagardoy, Hugo Menossi, Evangelina Garrappa, Silvio Bonafede, Jorge Muriel, Carina Visintini y Lisandro Mársico prometen y promueven defender la Madre Naturaleza con sus palabras; especialmente en la campaña electoral y en forma permanente en los medios de comunicación, engañando artera y aviesamente a toda la ciudadanía, cuando en realidad hacen exactamente todo lo contrario, devastando los elementos naturales que componen el planeta, con las consecuencias fatales para la humanidad y nuestras comunidades locales", advierte el documento que lleva la firma de los dirigentes Pablo Williner y Jorge Quevedo.
En especial cuestiona al Intendente por avalar la extracción de los árboles y a los concejales por ni siquiera emitir una opinión del asunto. "El intendente Castellano autorizó la extracción de una línea de frondosos eucaliptos en calle Culzoni en el límite con APADIR sin ninguna planificación urbanística ecológica y respondiendo solo fundamentos e intereses inmobiliarios de grupos y/o particulares", subraya la nota.
En este caso, advierte la misma "metodología" como la utilizada para autorizar la instalación de antenas de telefonía celular a favor de una empresa de comunicaciones sin tener en cuenta la opinión de organizaciones ambientalistas ni de los vecinos de barrio 17 de Octubre que, luego de una fuerte reacción, obligó a frenar la obra que llevaría a cabo en los amplios terrenos de una concesionaria.
"Exigimos al Concejo Municipal y al Intendente se suspendan las acciones contra el medio ambiente y se convoque de inmediato a una reunión a a todos los interesados y lograr así, otra solución acorde al respeto y preservación de la naturaleza y la salud ambiental de toda la población", concluye la nota de Amigos de la Vida. 
De esta manera la entidad se pronunció en contra de la extracción de los árboles que comenzará el próximo miércoles y que estará a cargo del personal de Espacios Verdes de la Municipalidad, según se anunció oficialmente en los últimos días. "Las operaciones se realizarán dentro del predio de APADIR ya que, debido a las dimensiones de los equipos (como grúas), el personal técnico del área observó la necesidad de posicionar a los mismos de manera ideal para trabajar con la máxima seguridad tanto para los empleados como para los habitantes del lugar", consignó el Municipio.
"Las especies tienen entre 30 y 35 metros de altura y, la primera etapa del proceso, contempla su extracción ya que representan un potencial riesgo para la viviendas y sus habitantes", remarcó a la hora de brindar los fundamentos para concretar la medida.
La problemática tuvo una "solución parcial" meses atrás cuando el Municipio, luego de varias reuniones generadas con los vecinos de calle Culzoni y los miembros de la Comisión Directiva de APADIR, llevó a cabo la poda de ramas grandes que ponían en riesgo la integridad física de los vecinos y sus viviendas. "El objetivo de esta importante acción es mejorar la seguridad para los habitantes de ese sector específico de barrio Los Arces y la de sus bienes, propiciando una elevación en su calidad de vida en consonancia con el desarrollo de nuevas urbanizaciones", explicaron desde el gobierno municipal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar