Declararán a esculturas emplazadas en espacios públicos

Información General 15 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Decisión adoptada " or ser consideradas un "patrimonio importantísimo" que deber ser "difundido y conservado".

BUENOS AIRES, 15(NA) -- Esculturas emplazadas en espacios públicos serán declaradas "Monumentos Históricos Nacionales" por ser consideradas un "patrimonio importantísimo" que deber ser "difundido y conservado".
Aunque aún debe elaborarse el listado de las obras que serán catalogadas de esa manera, el presidente Mauricio Macri estableció la declaración de Monumentos Históricos Nacionales para "aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional que merezcan protección".
El detalle de las estatuas y bustos que serán protegidos será elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que también las declarará como "Bienes de Interés Histórico Nacional y Bienes de Interés Artístico Nacional".
La medida, implementada a través del Decreto 769/2019, subraya que "el arte público de una Nación es fruto de un proceso histórico en el que los monumentos y esculturas se comportan como elementos referenciales y son un instrumento de propaganda de las nuevas ideas y de los regímenes que las llevaron adelante".
En ese sentido, remarca que la instalación de esculturas en lugares públicos tiene "una larga tradición" en la Argentina y destaca que esas obras "son un nexo entre el pasado y el presente y aluden no sólo a la historia, sino a los temas universales de la Humanidad, destacando a los héroes y sus hazañas, a la exaltación de la naturaleza, a la valoración de la antigüedad clásica, los valores republicanos y a las formas de productividad y de progreso económico".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias