Positiva disertación de Lutenberg en la ciudad

Locales 15 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
En la jornada de ayer, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) llevó a cabo una nueva charla abierta con la presencia del Dr. Ariel Lutenberg, Director del Proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y Director de la Especialización y Maestría de Sistemas Embebidos de la UBA. Una actividad que contó con una muy buena presencia de estudiantes, docentes y al público en general en el Auditorio de la Escuela Técnica “Guillermo Lehmann”.
El proyecto CIAA es uno de los más innovadores de vinculación Academia - Empresas que se desarrolla actualmente. Se trata de una plataforma abierta preparada para uso industrial que busca contribuir a la incorporación de tecnologías en las PyMEs para la generación de empleo y valor agregado. Además, tiene como objetivos impulsar el desarrollo tecnológico nacional, darle visibilidad a la electrónica argentina y propiciar cambios estructurales en la forma en que se generan, comparten y utilizan los conocimientos en nuestro país.
"Este es un ámbito propicio para poder avanzar. Es un proyecto donde participa mucha gente y a lo largo del tiempo muchas universidades prestigiosas se fueron sumando. Es un esfuerzo aunado y buscamos que esto sea aprovechado por las industrias", expresó a LA OPINION Lutenberg, contando que pudieron lograr muchas plaquetas y software, para que las empresas la puedan utilizar.
El Doctor Lutenberg dirige el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad en las Aplicaciones Ferroviarias (CONICET - GICSAFe) donde en los últimos años, se han generado desarrollos que redujeron importaciones por varios millones de dólares. Entre otras actividades, el equipo de profesionales del Dr. Lutenberg está trabajando con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a nivel nacional para el desarrollo y dictado capacitaciones en temáticas como IOT, Sistemas Embebidos. Además, acaba de presentar con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) una Tecnicatura en Internet de las Cosas.
"Desde nuestra experiencia, desde el postgrado de sistemas electrónicos aplicados de la UBA, buscamos una mayor articulación para que las empresas puedan aprovecharlo. Estamos recorriendo un camino que aparece como una posibilidad cercana", destacó.
Recordemos que esta actividad se realizará en el marco del proyecto Fortalecimiento de Stock Tecnológico, una iniciativa articulación y vinculación de UNRaf, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación para fortalecer las capacidades tecnológicas de Rafaela y la Región.
Además, el Dr. Lutenberg realizó ayer distintas reuniones con empresas e instituciones de la Ciudad a los fines realizar alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de Rafaela y la Región.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar