La agricultura del futuro será sustentable de acuerdo a visión de expertos españoles

SUPLEMENTO RURAL 14 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, serán esenciales para asegurar una menor utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.
FOTO INTERNET AGRICULTURA SUSTENTABLE.  Lo que se impondrá en un futuro no lejano. FOTO INTERNET AGRICULTURA SUSTENTABLE. La importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola.
FOTO INTERNET AGRICULTURA SUSTENTABLE. Lo que se impondrá en un futuro no lejano. FOTO INTERNET AGRICULTURA SUSTENTABLE. La importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola.

Una veintena de investigadores, empresarios y proveedores tecnológicos han compartido sus trabajos, experiencias y conocimientos sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola en el
sostenible.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que, para hacer frente al gran ritmo de cambio y a la creciente incertidumbre, hay que concebir la sostenibilidad como un proceso y no como un fin a alcanzar.
La necesidad de producir más alimentos y mejor para una población creciente obliga al sector agroalimentario a ser más eficiente al tiempo que sostenible.
Por ello, la agricultura del futuro deberá garantizar mayor productividad y rentabilidad con un menor uso de los recursos, especialmente de aquellos más escasos, como es el agua en el caso de España.

LO QUE SERA ESENCIAL
Las nuevas tecnologías, la obtención de nuevas variedades y la agricultura de precisión, serán esenciales para asegurar una menor utilización de los recursos y del impacto medio ambiental.
Cajamar reunió en el Foro Cajamar Agro de Agricultura Sostenible a una veintena de investigadores, empresarios y proveedores de servicios provenientes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid que compartieron las últimas tendencias de innovación para hacer frente a los desafíos globales a través de casos reales y proyectos de investigación, y expusieron en común ideas de vanguardia en torno a la sostenibilidad de la producción agrícola.
Entre las cuestiones que se abordaron estuvieron la biotecnología y la mejora genética que diseñarán las plantas del futuro para lograr un uso más eficiente y responsable del agua y fertilizantes
Todos ellos coincidieron al señalar que una agricultura sostenible es aquella que garantice que los recursos que utiliza podrán seguir siendo utilizados de la misma manera por las generaciones futuras, y que a la vez sea saludable, competitiva y rentable, así lo informó El Economista.es

TEMAS ABORDADOS
Al respecto, según un informe periodístico de Noticias Agropecuarias, entre las cuestiones que se abordaron estuvieron la biotecnología y la mejora genética que diseñarán las plantas del futuro para lograr un uso más eficiente y responsable del agua y fertilizantes, y los nuevos bioproductos son imprescindibles para elevar la producción de manera más saludable, utilizando menos recursos y preservando el medio ambiente, a partir del uso de las nuevas herramientas tecnológicas y la agricultura de precisión que son cada vez más útiles en la agricultura y ayudan a optimizar los recursos.
España ocupa un puesto relevante en la producción de alimentos, a nivel europeo y en el orden mundial, siendo el sector agroalimentario clave para nuestra economía.
Los retos futuros se muestran como una oportunidad para el sector agroalimentario español que deberá atender las demandas de consumidores y administraciones, tratando a su vez de ser competitivos, rentables y sostenibles.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, fue el encargado de la inauguración del foro y propuso al centenar de responsables agroalimentarios asistentes a seguir creciendo y mejorando la rentabilidad a través de la diferenciación de sus productos y del incremento del valor agregado.

INVERTIR EN NUEVA
TECNOLOGÍA
Para ello aseguro que es necesario que la agricultores, industria y distribución inviertan en nuevas tecnologías y big data e incrementen la inversión en I+D+i para lograr un modelo sostenible que sepa adelantarse a las necesidades de los consumidores.

¿QUE ES CAJAMAR?
Se trae a la memoria que Cajamar Caja Rural es la entidad financiera resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía Oriental, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias y Caixa Albalat.
Y que se trata de la primera caja rural y cooperativa de crédito española, con 1,4 millones de socios y 3,5 millones de clientes.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar