Lectura para compartir

La Palabra 16 de noviembre de 2019 Por None
por Ediciones Ciccus (Buenos Aires)
image001

ATRAPADOS CON SALIDA

María Dutil

Ediciones Ciccus

188 pág.

Nosotros, los integrantes del Proyecto Cultural Teatral Dutil-Cruz, somos el nexo entre los que están privados de su libertad y esa sociedad que insiste en transitar el mundo como si fuera ajeno a esa realidad. Esta vez abrimos las puertas a todos y todas, a la sensibilidad, al compromiso social, usando la cultura y el teatro como puente desde los afectos. “Atrapados con salida” es el segundo libro de María Dutil que, junto a “Escenarios carcelarios”, no solo nos permite compartir el camino recorrido por ella y Lito Cruz en los penales, sino que ahora comparte su experiencia como directora teatral y coordinadora de un vasto equipo de trabajo que guió el deseo de actuar de cientos de internos en dieciséis penales del Sistema Penitenciario Federal. Estos internos tienen la oportunidad de mostrar y demostrar a la comunidad curiosa que se anima a entrar a una cárcel, que aun habiendo cometido un delito y estar purgando la pena, son capaces de arrancar un aplauso por la calidad de su trabajo. Tal vez, por primera vez en su vida serán merecedores de una felicitación genuina, que elevará su autoestima. El público juzgará y mientras tanto, ellos estarán ansiosos como todo actor antes de un estreno…

 

BATALLAS AEREAS

Alejandro Covello

Ediciones Ciccus

218 pág.

En “Batallas aéreas”, Alejandro Covello da cuenta de sucesos obviados, si no desconocidos, por los manuales de historia argentina: la matanza de varios cientos de indígenas en el Chaco, el involucramiento de la aviación en el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen o la persecución por tierra y por aire de los resistentes a esa conculcación del orden constitucional, en plena Plaza de Mayo, en junio de 1955. El instinto del investigador -impulso irreprimible- está activo en cada una de estas páginas. Su conocimiento personal de la perspectiva aérea supone una diferencia con cualquier historiador o cronista que desconozca lo que significa pasar parte del tiempo en el aire. Se hace manifiesto que el uso militar del avión se descargó casi siempre sobre indefensos, a modo de castigo o lección, sea que hayan demandado lo suyo o simplemente por ser subalternos o por ser indios. Es, entonces, no solo un libro de rememoraciones sino también de deber personal para con aquellos cuya voz nadie escuchó entre tanto estruendo.

 

GUAYAMA EL REBELDE

Juan Carlos  Muñoz

Ediciones Ciccus

126 pág. 

Fines del siglo XIX. Un mestizo intransigente descendiente de huarpes. De niño aprendió a subsistir en la hostilidad del desierto cuyano, una inigualable escuela de supervivencia. Allí adquirió la destreza de escabullirse, evadir al enemigo y vivir como nómade por siempre. Ya hombre, rebelde y maldito, se armó en contra de la civilización. Una feroz persecución, que llevaría más de diez años, lo hizo bandolero. Actuó con heroísmo y destajo en las filas de Felipe Varela, pero continuó siendo hostigado y acorralado por el poder central. Según noticias de la época (que al parecer él divulgaba) fue abatido varias veces. La persecución se torna agotadora, estéril, interminable. Alguien tiene que poner fin a la cacería. Decide que será él mismo. ¿Quién otro?

 

TOZUDA INDUSTRIA NACIONAL

Bruno Pedro De Alto

Ediciones Ciccus

218 pág.

En el contexto político, social y económico que ofrecía el territorio del Virreinato del Río de la Plata, primero, en la inestabilidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Confederación Argentina, luego, y finalmente, en la joven Argentina, difícilmente se podrían haber desarrollado actividades técnicas e industriales de envergadura, trascendentes y de impacto simbólico. Sin embargo, tozudamente, los carpinteros tucumanos hicieron monumentales carretas para transportar mercancías desde Potosí hasta el puerto de Buenos Aires, hasta bien avanzado el siglo diecinueve. Tozudos fueron los patriotas que convergieron con diferentes nacionalidades, oficios y saberes, para fabricar, sin saber demasiado, armas de guerra. Como un rompecabezas, juntaron distintos fragmentos del todo para lograr su contenido. Se fabricaron armas en medio de la precariedad que, sin embargo, fueron útiles y letales. También corresponde el mismo adjetivo para Melville S. Bagley, quien, a partir de su bebida Hesperidina, hizo nacer una empresa alimenticia nacional notable. Aun sin contar con recursos normativos de parte del Estado nacional para protegerse, enfrentó a los que copiaban su producto y creó las condiciones para que se legislara una Ley Nacional de Marcas Comerciales. Finalmente, Vicente L. Casares, el tozudo argentino que se convirtió en industrial, cuando muy poco a su alrededor indicaba que ello pudiera ocurrir. Fueron tozudas las ideas proteccionistas de sus amigos, la convicción indeclinable de que él mismo debía dar soluciones al flagelo de la mala alimentación de los niños argentinos, y las ganas de circular como industrial a contramano de un destino asignado por su linaje, lo que hizo que complementara su próspera actividad ganadera y política con su lechería La Martona.

 

LA PACHA ES EL OTRO

Diana Braceras

Ediciones Ciccus

203 pág.

Presentamos estos diversos mosaicos donde habita un sujeto fragmentario y quebradizo, espejante de la intimidad más extraña que nos habita e interpela en Argentina, un país sin indios. Remontar la negación lleva su tiempo, pero implica la afirmación inconsciente de una presencia conflictiva y sintomática que retorna en el presente, haciendo advenir el pasado, imprescindible en la tarea emancipadora inconclusa. Una nueva nominación, Pueblo Originarios, logró instalarse como configuración histórico-social, contingente como otras, pero con la eficacia de reparar una filiación simbólica renegada. Condensa en América, la historia de las luchas de los pueblos, tanto como representa la injusticia y la capacidad mortífera del sistema hegemónico, que arrasa con las condiciones de vida del planeta, uno de los nombres de la Pacha… El Otro del sistema predatorio de exterminio y exclusión que impuso Occidente al mundo.

 

SOL QUE REGRESA

 

Adolfo Colombres

Ediciones Ciccus

144 pág. 

 

Santiago Álvarez, un oscuro médico argentino, vive el cansancio de la civilización en un mundo cerrado. La rutina del hospital le ha mostrado los rostros de la muerte. Sus fines de semana se repiten como los naipes de una baraja. El sol quedó lejos, entre las nieblas de su infancia. Al sentir el deseo de recuperar el pasado, llega hasta una mina en Potosí durante un verano y se encuentra con un minero que padece silicosis. Este hombre, un quechua, lo obliga a enfrentarse con sus valores. Hay una mujer de por medio, reviviendo los sentidos. Pero los tres caminos se separan. El médico regresa a Buenos Aires bajo la luz de otro sol. El amor regresa y concluye; inconforme, hay un retorno a Potosí. El minero está muerto, en vano el médico persigue su sombra por el paisaje andino. El sol declina, arrastra al médico hasta la miseria de los socavones. Es necesario luchar, completar el ciclo, hundirse en la negrura abisal del horizonte. Hay en el Sol que regresa un simbolismo relevante: en un lago, un águila real acosada por una parvada cae en la plaza del Quejido del Cuzco, en Huacaypata. Es el tiempo de la vindicación, del regreso. Esta novela, escrita en Buenos Aires entre 1973 y 1975, fue publicada en México en 1981, tras recibir en 1980 el Premio Internacional de Novela Laureano Carús Pando, otorgado por el Centro Asturiano de México. El autor es narrador y ensayista, nació en Tucumán en 1944. Trabajó en México, Ecuador y Argentina en la recopilación y adaptación de cuentos indígenas y populares. Dictó seminarios y conferencias sobre literatura latinoamericana en numerosos países. En 1992, fue miembro jurado del Premio Nacional de Antropología y Folklore (Secretaría de Cultura de la Nación) y del Premio-estímulo a la Investigación Folklórica (Fondo Nacional de las Artes). Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, Premio Sudamérica de Lenguas y Letras (1991), Premio Konex de Letras (1994), Premio Brocal de Oralidad (1999) y Segundo Premio Nacional de Etnología y Folklore (2004). Publicó más de quince novelas, entre las que se destacan Viejo camino del maíz (1979); Karaí, el héroe (1988) y Sacrificio (1991), y casi treinta ensayos antropológicos, entre ellos, Celebración del lenguaje (1997); Teoría transcultural de las artes visuales (2005) y Mitos y creencias en la Argentina profunda (2017), además de otras participaciones y antologías. Es fundador y director de Ediciones Del Sol.

Boletín de noticias