Bolivia podría suspender la entrega de gas natural

Nacionales 13 de noviembre de 2019 Por REDACCION
Por la crisis política, Bolivia avisó a la Argentina que podría suspender la inyección de gas. Ahora el Gobierno de Macri evalúa alternativas para solucionar una posible interrupción del suministro.

BUENOS AIRES, 13 (NA).- La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política que atraviesa ese país vecino. El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).
Guarachi escribió que por la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana.
El campo Carrasco se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre del departamento de Cochabamba, en la región tropical del departamento (conocida como el "Chapare"), a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
Ahora IEASA analiza alternativas para superar una probable falta de provisión de gas proveniente de Bolivia, que  representa el 10% del consumo interno de la Argentina. Desde IEASA se analiza recurrir a las reservas de gas natural licuado almacenado en la terminal de Escobar, retomar las importaciones a través de Chile o incrementar la provisión doméstica desde el sur del país, según pudo confirmar la agencia NA.
Funcionarios del organismo estatal señalaron que hasta el momento no se registraron inconvenientes en la importación de gas natural por parte de YPFB.
Una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Energía, IEASA, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se encarga de controlar el suministro y decidir medidas en caso de que esa provisión desde Bolivia sufra interrupciones.
Bolivia abastece actualmente al país con 10,5 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), los cuales brindan suministro a los clientes del norte argentino, en especial a distribuidoras y a las usinas de generación eléctrica.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar