La Boca: típico barrio de Buenos Aires que atrae a gran cantidad de turistas

Información General 10 de noviembre de 2019 Por
Ubicado a la orilla del Riachuelo, este pintoresco barrio fue el lugar elegido para vivir por los inmigrantes italianos. Un paseo por algunas de sus atracciones.
Ver galería FOTO ARCHIVO BARRIO LA BOCA.  Centro de atracción de gran cantidad de turistas.  FOTO ARCHIVO CALLE CAMINITO.  Un emblema del barrio La Boca.  FOTO ARCHIVO CONVENTILLO.  Uno de los lugares donde se instalaron inmigrantes.
1 / 3 - FOTO ARCHIVO BARRIO LA BOCA. Centro de atracción de gran cantidad de turistas. FOTO ARCHIVO CALLE CAMINITO. Un emblema del barrio La Boca. FOTO ARCHIVO CONVENTILLO. Uno de los lugares donde se instalaron inmigrantes.

La Boca es el barrio bonaerense más visitado por los turistas extranjeros, y sus habitantes tienen un marcado sentido de pertenencia con el sector, y suelen participar de diferentes actividades comunitarias.
No es posible hablar del barrio de la Boca sin hablar del fútbol.
Este deporte es parte de la vida cotidiana del barrio y en especial el Club Boca Juniors, que tiene su estadio en el corazón del barrio y genera una verdadera pasión entre los vecinos.

HISTORIA DE LA BOCA
La Boca nació como un puerto natural en el Riachuelo.
Desde 1870 el sector comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos (genoveses), quienes construyeron sus casas con chapas de zinc y las pintaron con las pinturas que sobraban en los talleres del puerto, por tal motivo las casas eran muy coloridas, y en la actualidad esa costumbre se mantiene en algunos sectores del barrio.
Las casas fueron llamadas "conventillos", dado que eran viviendas colectivas donde muchas familias vivían compartiendo espacios comunes.

BARRIO LA BOCA
Debido a las inundaciones frecuentes y a los incendios que solían suceder en los "conventillos", un grupo de vecinos en 1884 crearon el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sudamérica.

CALLE CAMINITO
Caminito es la calle más famosa del barrio, el sitio donde algunos pintores del barrio venden sus obras a los visitantes.
La calle Caminito nació en 1950 cuando un grupo de vecinos, en el cual estaba el reconocido pintor Quinquela Martín, decidieron recuperar un terreno abandonado por donde pasaba el tren.
Limpiaron el lugar y después de algunos arreglos lo bautizaron con el nombre de Caminito, en homenaje al famoso tango compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

CLUB BOCA JUNIORS
Ubicado en la calle Brandsen 805, el Club Boca Juniors es quizás el equipo de fútbol con más simpatizantes de toda Argentina, y la sede y su estadio se encuentran en el corazón del barrio de La Boca.
El estadio es conocido cariñosamente como "La Bombonera" ya que al momento de su inauguración, en 1940, parecía una caja de unos reconocidos bombones de chocolate.

ORIGEN DE COLORES
Y ALGO MAS...
Los actuales colores del club -azul y amarillo-, fueron tomados de la bandera de Suecia, una vez que el equipo perdió sus colores originales, blanco y negro, en un partido de fútbol con un equipo de un barrio cercano que también pretendía utilizarlos.
Al otro día de perder este partido, la gente de Boca Juniors decidió utilizar los colores de la bandera del primer barco que pasara por debajo del puente Avellaneda. Y fue un barco sueco.
En el exterior del estadio de Boca se puede apreciar un mural de Pérez Celis. Y en la vereda hay recuerdos plasmados por diferentes jugadores.
Además, junto al estadio funciona el Museo de la Pasión Boquense, y está abierto a diario excepto cuando hay partidos.
Se destaca que el museo funciona en la casa y atelier que tenía el pintor Quinquela Martín, y que cuenta con diferentes salas y una terraza con bonitas vistas.
Por otra parte, en el interior se guarda gran parte de la obra del citado artista, y hay muestras temporales de otros colegas.

PUENTE N. AVELLANEDA
El puente Nicolás Avellaneda cruza el Riachuelo, uniendo los barrios de La Boca (CABA) y la Isla Maciel perteneciente al Municipio de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.
Existen dos puentes que comparten el nombre Nicolás Avellaneda, el que se utiliza actualmente de color gris y el viejo e histórico puente, a pocos metros, que conserva el esqueleto de hierro.

EL RIACHUELO Y LA
VUELTA DE ROCHA
El Riachuelo en el barrio de La Boca hace una curva donde se ensancha antes de desembocar en el Río de la Plata, y este lugar es conocido como Vuelta de Rocha y queda justo enfrente de la calle Caminito.
El Riachuelo es el mismo río que dentro de la provincia de Buenos Aires se lo llama Matanza.
Parte de su recorrido forma el límite Sur entre los municipios del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires.
La cuenca Matanza-Riachuelo tiene una longitud de 60 kilómetros de extensión, y su recorrido atraviesa más de diez Municipios y una gran parte de la ciudad.

CINE TEATRO BROWN
Sito en la calle Almirante Brown 1375, el Cine Teatro Brown fue inaugurado en 1833 como el teatro Dante Alighieri, y en él se podía disfrutar teatro italiano.
Demolido años después obtuvo su reinauguración con el nombre que lleva hoy. y pronto se convirtió en el lugar de convergencia de artistas, conferenciantes, políticos y payadores hasta su cierre en 1920.
En su espacio se estrenaron películas del cine mudo, y en la actualidad es un gran escenario que amalgama shows en vivo con destacados artistas, obras de teatro, talleres de diferentes disciplinas artísticas, eventos sociales y particulares, charlas, tertulias y todo tipo de expresiones que hagan crecer, dignificar y arraigar la identidad barrial.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar