Continúa el retroceso fabril en Santa Fe

Locales 09 de noviembre de 2019 Por
La actualidad industrial de la provincia sigue en caída por 17º mes de manera consecutiva según un informe que dio a conocer FISFE. Dos terceras partes de las ramas industriales registraron en septiembre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado. En cambio, hay una recuperación importante de la industrialización de la soja.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en septiembre de 2019, y por décimo séptimo mes consecutivo, un retroceso de -3,1% interanual, acumulando al cierre del tercer trimestre un descenso de -7,9% con respecto al mismo período del año anterior. La producción fabril enfrentó así un nuevo retroceso agravado por el bajo punto de referencia que significa septiembre de 2018, ya que en esa ocasión la actividad había caído con particular intensidad.
Dos terceras partes de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en septiembre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado. Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en el mes de septiembre de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-49,3%), prendas de vestir (-22,6%), maquinaria de uso general (-18,4%), muebles y colchones (-18,4%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,9%), autopartes (-12,8%), maquinaria de uso especial (-9,6%), fiambres y embutidos (-9,2%), productos de la refinación de petróleo (-5,7%), productos lácteos (-3,9%), manufacturas de plástico (- 2,6%), maquinaria agropecuaria (-2,1%), papel y productos de papel (- 1,3%), productos metálicos para uso estructural (-1,2%), industria siderúrgica (-0,6%), y molienda de cereales (0%). Entre los sectores que presentaron resultados positivos se destaca molienda de oleaginosas (+9,5%), carrocerías y remolques (+15,9%), y carne vacuna (+17,7%).
Durante septiembre la demanda de productos industriales resultó debilitada por los menores gastos en bienes de consumo e inversión, y los menores pedidos derivados de la industria automotriz, la construcción y el comercio. En septiembre los costos financieros permanecieron en niveles elevados -la tasa Badlar en pesos se ubicó en promedio en 60%-, mientras que los préstamos en pesos al sector privado continuaron mostrando una tendencia descendente, registrando una caída de -3,6% mensual. Además, el índice de precios internos al por mayor mostró en el caso de productos manufacturados un crecimiento de +5,2% mensual presionado sobre los costos de las pequeñas y medianas industrias.

SOJA RECUPERADA
A partir de abril de 2019 la industrialización de soja en la provincia de Santa Fe muestra una importante recuperación interanual. En los nueve primeros meses del año se procesó algo más de 28 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,3% superior al año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó al cierre del tercer trimestre una expansión de +14,3% frente al mismo período de 2018. Tras nueve meses la producción de aceite de soja superó las 5,5 millones de toneladas. En septiembre de 2019 se moderó la performance de los últimos tres meses. Las exportaciones argentinas de aceite de soja acumuladas a septiembre de 2019 muestran una mejora de +33% en volumen (4,1 millones de toneladas) y +20,5% en valor (2.674 millones de dólares), en relación a igual período de 2018. Las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros nueve meses un incremento de +13,7% interanual en volumen (20,9 millones de toneladas), pero un descenso de - 7% en valor (6.644 millones de dólares) debido a los menores precios mundiales.

SUSTANCIAS Y QUIMICOS
En Santa Fe el nivel de actividad de la división ‘sustancias y productos químicos’ registró en septiembre de 2019 una disminución de -13,3% interanual, con marcadas caídas en materias químicas básicas; plásticos primarios y caucho sintético; pinturas; medicamentos de uso veterinario, y detergentes, jabones productos personales.
En productos de caucho y plástico en septiembre de 2019 se enfrentó un retroceso de actividad de -8,5% interanual, que se fundamenta en la menor demanda de envases plásticos y especialmente de productos de caucho por parte del sector automotriz y la construcción. La actividad de estas importantes industrias en Santa Fe registra una extensa recesión que se remonta a inicios del año 2018. El nivel de actividad en la industria del calzado cayó -14% interanual en 2017, luego -5,7% en 2018 y en nueve meses de 2019 vuelve a disminuir - 7%. De las últimas 33 mediciones mensuales de producción, 28 de ellas registraron descensos interanuales. Entre los años 2016 y 2018 se perdieron en nuestra provincia 300 puestos de trabajo y 16 empresas registradas.

MINERALES Y ACERO
En Santa Fe el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ presentó en septiembre de 2019 una disminución de -2,7% interanual. Además, el consumo de cemento en nuestra provincia exhibió durante septiembre un retroceso de -15,7% interanual, acumulando al tercer trimestre una baja de -13,7% frente a igual lapso de 2018. Al respecto, en el plano nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, - que mide la evolución del sector a partir de la demanda de insumos-, registró en septiembre de 2019 una nueva disminución de -8,5% interanual, y de -8% en el cotejo acumulado al noveno mes del año. El consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2019 muestra, en relación a igual mes del año anterior, bajas de -43,6% en asfalto; -20,1% en ciertos insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); -15,4% en hierro redondo y aceros para construcción; -12,9% en artículos sanitarios de cerámica; -10,2% en hormigón elaborado; -10,1% en mosaicos; -9,6% en pinturas para construcción; -7,2% en cemento, y -5,9% en cales. Se observaron subas de +11,7% en yeso y +0,1% en placas de yeso.

COMPLEJO METALURGICO
El nivel de actividad en el complejo metalúrgico en Santa Fe registró durante septiembre de 2019 una baja de -6,7% interanual, acumulando en nueve meses una disminución de -21,9% frente a igual período del año anterior. Dos terceras partes de las ramas metalúrgicas, -10 sobre un total de 15 analizadas-, observaron menor producción en relación a septiembre de 2018. La industria metalúrgica santafesina totaliza diecisiete meses consecutivos de bajas interanuales de producción. Entre las principales actividades metalúrgicas durante septiembre de 2019 se exhibieron los siguientes resultados: motocicletas (-34,1%), maquinaria agropecuaria (- 2,1%), maquinaria de uso general (-18,4%), maquinaria de uso especial (- 9,6%), otros productos de metal y servicios de trabajo (-13,9%), fundición (-4,3%), autopartes (-12,8%), y productos metálicos para uso estructural (- 1,2%). Contrariamente, “Aparatos de uso doméstico” mostró una mejora de +2,7%, mientras que tras largos meses de fuerte contracción “Carrocerías y remolques” subió +15,9% contemplando un bajo punto de comparación.

VEHICULOS
En Santa Fe, la producción de vehículos automóviles registró durante septiembre de 2019 una fuerte caída interanual de -49,2% interanual, acumulando al finalizar el tercer trimestre del año una baja de -42,8% en relación a igual período de 2018. En nuestro país, la producción automotriz registró en los primeros diez meses de 2019 una disminución de -33,3% en relación a igual período del año pasado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar