Puntos de coincidencias de la Mesa de Enlace con el presidente electo

SUPLEMENTO RURAL 06 de noviembre de 2019 Por
Alberto Fernández está de acuerdo con los 14 puntos de la Mesa de Enlace, dijo Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, posterior a una conversación con el presidente electo.
Exportar más, intervenir menos en los mercados y hasta pensar en eliminar las retenciones son algunos de los ejes con los que Alberto Fernández, presidente electo en la Argentina, convenció a los dirigentes de la Mesa de Enlace para trabajar juntos en nuevos consensos, según describió Dardo Chiesa -en diálogo con Clarín Rural- presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

LA ENTREVISTA
-¿Qué sensaciones le provoca el cambio de Gobierno?

-Lo veníamos vislumbrando, como toda la sociedad, desde las PASO. Desde el sector agropecuario veníamos conversando con los ahora confirmados para dirigir el país, sobre la necesidad de continuar el proceso de crecimiento e integración, profundizado el desafío de no hablar tanto de campo sino de agroindustria. Eso significa generar valor agregado en los pueblos, con procesamiento de nuestros productos en origen, lo cual es un axioma de CRA desde siempre.
-¿Cómo evalúa el presente de la Argentina para encarar esta etapa?
-Estamos en recesión, sin financiamiento y con 40 por ciento de la población entre la pobreza y la indigencia. Argentina necesita divisas y éstas vienen de las exportaciones, por lo cual no se debería interrumpir el proceso de expansión exportadora que mostró en los últimos años la agroindustria. Tomando períodos históricos objetivamente, sin adjetivaciones ideológicas, las exportaciones agroindustriales venían creciendo al 5,8% anual hasta 2008, luego hasta el 2015 esa tasa bajó al 1,6% y desde entonces subió al 6,1 por ciento.
Eso indica que la política de apertura de mercados, sin distorsiones ni excesivas intervenciones generó un crecimiento importante y posicionó mejor a la Argentina como proveedor ante el mundo. Eso redunda en el mercado interno también, más si va de la mano de regulaciones transparentes, porque genera mejores oportunidades para productores y consumidores. Ese es el camino que vemos y que debemos consolidar con las autoridades que vienen.
-¿Qué señales destaca desde el frente ganador en ese sentido?
-Con la Mesa de Enlace estuvimos reunidos con Alberto, a quien le llevamos los 14 puntos de nuestra propuesta integral y él se manifestó de acuerdo. Aseguró que no generará intervenciones en los mercados. Eso se convalida con otra reunión que tuvimos con Alberto, con Sergio Massa y Daniel Arroyo, sobre la propuesta de generar una estrategia contra el hambre a través de una tarjeta social, de manera que se regule la demanda de alimentos hacia los sectores más carenciados.
Porque sacarle el IVA a muchos productos beneficia también a quienes pueden pagarlo y la idea es que la ayuda sea para los que no pueden. Se trata de intervenir la demanda y no distorsiones de mercado sobre la oferta. Creemos que está bien orientado y trabajaremos en eso.
-Entre los 14 puntos figura la eliminación de las retenciones…
-En ese punto, Alberto fue bastante sincero. Nos dijo que si queremos vender más al mundo no deberíamos gravar las exportaciones, pero en el contexto de la Argentina podremos hacerlo en el mediano o largo plazo. Por el momento no se puede.
-¿Confía en Alberto Fernández?
-Nos dijo que es un hombre de consensos y prometió que avanzará en base a acuerdos. Hasta ahora hemos sido convocados a dos mesas y hemos dicho lo que pensamos, destacando que el país necesita divisas genuinas y con las exportaciones podemos ser los principales aliados del nuevo gobierno, como señaló el propio presidente electo.
El sector agroindustrial aporta el 60% de las exportaciones argentinas, además de propiciar una balanza comercial positiva, Porque, por ejemplo, la industria automotriz exporta pero tiene un saldo negativo, a diferencia de la producción agropecuaria, que importa muy poco y tiene altos saldos exportables. Esto también es importante, porque en un FODA del país el campo encabezaría la oferta de divisas, en especial de la mano del complejo soja, cereales y la carne.
  
LA ENTIDAD
Se recuerda que Confederaciones Rurales Argentina (CRA) es una organización patronal de productores rurales fundada en 1943.
Y que se trata de una organización de tercer grado, es decir una asociación que no reúne a productores individuales sino a federaciones y confederaciones.
Por otra parte, se memora que en 2013 estaba integrada por 14 confederaciones y federaciones, las que a su vez están integradas por más de 300 sociedades rurales de todo el país, que en conjunto asocian a poco más de 109.000 productores agropecuarios.
Integra la Mesa de Enlace Agropecuaria, junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y CONINAGRO.
Y no resulta un dato menor, que las mencionadas cuatro organizaciones representan a la parte empleadora en las negociaciones colectivas laborales del sector rural.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar