Sexagésimo aniversario del Instituto Coral de la Provincia

Información General 03 de noviembre de 2019 Por
El concierto tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, a las 21 hs, bajo la dirección del Maestro Juan Rodríguez. Entrada libre y gratuita.
El próximo viernes 8 de noviembre, en el marco del sexagésimo aniversario del Instituto Coral de la Provincia, se realizará un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, en el cual participarán el Coro Juvenil Masculino, el Coro Juvenil Femenino, el Coro de Niños Sede Centro, el Coro de Niños Sede Esquina Encendida y el Coro mixto de Adultos.
Será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.
La dirección general estará a cargo del Maestro Juan Rodríguez, y participarán como solistas Susana Caligaris (soprano), Claudio Rioja (barítono), José María Rudolf (tenor), Antonella Carballo (soprano), Florencia Gugliotta (soprano) y Marta Boero (flauta dulce soprano invitada).

PROGRAMA
A. Dvorak: Danza Eslava N° 8, op. 46.
D. Grela / H. Rotger: El canto que sigue (2009).
A. M. Russo / E. Bornemann: Pequeños Blancos Amores.
P. Dukas: El aprendiz de hechicero.
A. Balzanelli / C. Barocela: Coplas Bachianas. Estreno mundial.
G. F. Händel: Halleluia, del Oratorio “ Messiah”

INSTITUTO CORAL

El Instituto Coral de la Provincia cuenta con tres coros infantiles: “Tacuaritas” (niños de 6 a 9 años), “Jilgueritos” (niños de 6 y 7 años) y “Gorrioncitos” (niños de 8 y 9 años), dos coros de niños: sede norte en la Esquina Encendida, (niños de 6 a 12 años) y el coro fundacional en la sede centro (niños de 10 a
15 años), un coro juvenil masculino (de 16 años a 25 años), un coro juvenil femenino (de 16 a 25 años) y un coro de adultos (de 26 años en adelante).
El Instituto Coral de la Provincia tiene sus inicios en el Coro de Niños de la Ciudad, creado el 18 de junio de 1959 dependiente del Consejo General de Educación (hoy Ministerio de Educación). Su primer director fue el Mtro. Francisco Parreño quién también se encargaba de la técnica vocal.
Con una renovada mirada puesta en el futuro, directivos, docentes, secretarias y asistentes trabajan para seguir honrando el perfil original: la formación musical, técnica y expresiva de toda persona que desee cantar en coro; la difusión de la música coral de todas las épocas, géneros y estilos y la promoción del canto coral en escuelas e instituciones de nuestra provincia.


ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE SANTA FE

El elenco, que hoy depende del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, fue creado en 1956 según el Decreto-ley Nº 7422 del 29 de mayo de ese año, por el entonces ministerio de Educación y Cultura, como respuesta a una necesidad de dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de expresión musical y cultural.
A partir de su primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal 1º de Mayo, la Orquesta Sinfónica ha desarrollado una intensa labor que, de forma ininterrumpida, ha permitido que Santa Fe acceda a todos los géneros donde el recurso académico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballets. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico Provincial y otras agrupaciones corales.
Su actuación ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio para llegar a públicos con escasas o inexistentes oportunidades de acceso a la música académica, mediante conciertos didácticos, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extracción social.
En todos sus años ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel bajo la consigna de crecer y perfeccionarse. Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su rol como factor de desarrollo cultural, la Sinfónica se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de los años y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsistencia y desarrollo que impondrán los años venideros.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar