La Provincia tiene la primera ley de eficiencia energética del país

Locales 02 de noviembre de 2019 Por
La Ley de certificación de inmuebles destinados a viviendas, iniciativa del Gobierno Provincial, permitirá identificar a los inmuebles con una etiqueta similar a la de los electrodomésticos.

La iniciativa del gobierno provincial de Certificación de inmuebles destinados a viviendas fue aprobada este jueves como Ley, por la Cámara de Diputados de la provincia. El objetivo es introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble.
Esta etiqueta, similar a la de los electrodomésticos, será una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar cualquier operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
En el largo plazo, este instrumento generará un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.
La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, reconoció que “esta ley corona un trabajo muy serio que se viene realizando y que tomaron como ejemplo seis provincias argentinas, para iniciar sus acciones de eficiencia energética en las viviendas”. Esta ley “no solamente va en el sentido en el que va el mundo desde lo económico, es decir, bajar los costos para la vida de la gente, sino también desde lo ambiental, porque ser eficiente energéticamente es aportar al cuidado del ambiente y a la lucha contra el cambio climático”, agregó.
"Esta es la primera ley que va a tener una provincia Argentina sobre eficiencia energética. Creemos que estos son los inicios y que a partir de aquí el mercado inmobiliario, los municipios y las comunas van adoptarán esta herramienta para informar a los usuarios de qué tipo de viviendas están construyendo, comprando o alquilando según los gastos energéticos de las mismas, por lo que también para nosotros es muy importante desde el punto de vista de la información a los usuarios y el derecho del consumidor”.
En el mismo sentido, la diputada provincial Clara García manifestó que “es una ley que nos llena de orgullo a los santafesinos porque es la primera de tu tipo en todo el país, para certificar la calidad energética de una vivienda: cuánto de sustentable es o no en la generación de la calefacción que necesite en el invierno, la refrigeración en el verano o el calentamiento de agua".  "Además, tiene que ver con una cuestión muy dinámica de las viviendas, como es la construcción: la calidad de sus aberturas, la iluminación, la vegetación que la rodea y todos elementos a tener en cuenta para consumir menos energías. También tiene en cuenta a las energías renovables que utiliza una familia, que no son tan caras o perjudiciales para el ambiente”.
Por último, García destacó que “la Secretaría de Estado de la Energía de nuestra provincia capacitó a más de 800 profesionales en todo el país para hacer estos relevamientos y de ellos, 400 son de Santa Fe”.
Luego, el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino, explicó los pasos a seguir y sostuvo que “ahora esperamos que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley y, a partir de ahí, la Secretaría de Estado de la Energía recibirá los certificados energéticos que podrán confeccionar los más de 400 profesionales que capacitamos en toda la provincia y que están en condiciones de ingresar al procedimiento y al sistema “Certiviviendas”. Posteriormente, esos certificados deben quedar asentados en el Registro de la Propiedad y así, al momento de alquilar o comprar una vivienda, cualquier persona podrá saber si ese inmueble es sustentable energéticamente”.

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A”, de mayor nivel de eficiencia energética, hasta la “G”, el menor. El mismo determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, conforme el procedimiento desarrollado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y que fuera adoptado por el Comité Argentino de Normalización y Certificaciones (IRAM) como documento base para la elaboración de la normativa técnica de alcance nacional IRAM 11.900 / 2017.
El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. La etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda: orientación, protecciones solares, sistemas constructivos, calidad y estado de las aberturas, infiltraciones de aire, y los sistemas de calefacción, de refrigeración, de calentamiento de agua y de iluminación instalados, así como también las eventuales instalaciones de energías renovables.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar