Una tarde de resolución de problemas matemáticos

Información General 02 de noviembre de 2019 Por
OLIMPÍADA ÑANDUCITO

Son las 2 de la tarde y, expectantes, mochilas al hombro, papeles en mano y mucho entusiasmo, chicos de 3ero. y 4to. grados, de diferentes establecimientos educativos de la ciudad se acercan a la Escuela Centenario de Rafaela para resolver tres problemas en la Olimpíada Matemática Ñanducito, certamen que nuclea a niños de estas edades desde hace más de 15 años.
Se estuvieron preparando durante mucho tiempo, en clases extraescolares, junto a sus docentes, sus compañeros, resolviendo otros problemas en el aula, en el hogar. Es un gran aprestamiento para las olimpíadas mayores, las que vendrán cuando estén en 5to., 6to. o 7mo. Grado.
Pero este certamen no es una competencia, es un encuentro para hacer lo que ellos tanto disfrutan: resolver problemas. ¿Cuántas combinaciones de menúes podemos elegir entre 3 entradas, 4 platos medios y 2 postres en un restaurante? ¿Cuántos triángulos se observan en una figura? ¿Cuántos números de 4 cifras distintas se pueden formar con…?, son algunos de los interrogantes que cada uno de los alumnos deberá pensar y resolver, en menos de dos horas.
Luego de tan intenso trabajo intelectual, se llevarán un certificado y compartirán un alfajor junto a sus compañeros, discutiendo todos los razonamientos que pensaron, escribieron, y volvieron a pensar. Caras de alegría cuando ven que todos sus amigos tienen los mismos resultados, o de duda, cuando les dicen resultados diferentes. Eso no es lo importante. Lo verdaderamente significativo, lo primordial, fue haber dedicado tiempo a pensar estrategias creativas en la resolución de problemas y disfrutar del encanto de esta ciencia sublime, la matemática que, en palabras de Gauss, sólo se le revela a aquellos que tienen el valor de profundizar en ellas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar