Lifschitz: "Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública"

Locales 01 de noviembre de 2019 Por
Así lo aseguró el gobernador durante la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", llevada a cabo en Rosario.
ANALISIS. En el encuentro se presentaron distintos paneles de conversación que contaron con la presencia de jóvenes participantes del programa.
ANALISIS. En el encuentro se presentaron distintos paneles de conversación que contaron con la presencia de jóvenes participantes del programa.
El gobernador Miguel Lifschitz participó de la apertura de la jornada "Nueva Oportunidad: por una política sobre jóvenes, desigualdad y violencia", llevada a cabo en Plataforma Lavardén de Rosario.
En el encuentro se presentaron distintos paneles de conversación que contaron con la presencia de jóvenes participantes del programa, organizaciones sociales, académicos de universidades de la región y periodistas. Además, se efectuó el lanzamiento de la plataforma virtual del Nueva Oportunidad, sitio abierto y disponible para todos los usuarios.
La jornada tuvo por objetivo reflexionar sobre las dinámicas cotidianas de trabajo, la manera en que se abordan las complejidades de las diferentes situaciones que se presentan en los talleres y en los barrios, sobre todo en el contexto de cada grupo de jóvenes. Además, se presentó un informe sobre el programa, realizado por el investigador de la Universidad Nacional del Litoral Máximo Sozzo.
“Haciendo un balance sobre nuestra gestión, creemos que algunos de los logros más importantes y los que más nos entusiasman en términos de resultados son el Plan Abre, el programa Nueva Oportunidad y el Plan Vuelvo a Estudiar. Tres proyectos emblemáticos que apuntan fundamentalmente al fenómeno de la exclusión social y a encontrar herramientas efectivas desde el Estado para romper ese círculo perverso de la marginación. Estos programas tienen que ver con políticas sociales innovadoras”, destacó Lifschitz.
“El programa Nueva Oportunidad entiende que la violencia excede por mucho el fenómeno de la inseguridad. El fenómeno de la violencia tiene otras connotaciones, es profundamente social, por lo tanto hay que descartar la idea de combatirlo a través de la violencia policial o institucional, o de la acción de la justicia solamente. Estos son actores importantes, pero en el marco de una política pública integral cuyo foco tiene que estar puesto en lo social”.
“Hoy tenemos un proyecto de ley presentado en la Legislatura que ha salido del trabajo conjunto. Tenemos muchas garantías de que este proyecto pueda tener continuidad en el futuro, sería un gran logro democrático más allá de los cambios políticos. Santa Fe ha sido pionera en innovaciones de materia pública y este programa da un salto cualitativo en relación con las políticas sociales, por eso podría ser también un gran modelo para nacionalizar”, concluyó Lifschitz.

EL INFORME
La evaluación elaborada por el licenciado en Criminología Máximo Sozzo, busca construir una mirada externa sobre el programa Nueva Oportunidad, útil para acercarse a otros actores del mundo de la investigación social. El informe indaga sobre los funcionamientos del programa para entender tanto sus logros como sus límites.
En ese sentido, Sozzo explicó que “el Nueva Oportunidad coloca en el centro de la escena la lucha contra la marginación y la desigualdad, y la construcción de oportunidades sociales. Se instala en el Ministerio de Desarrollo Social pero trabaja con otras áreas de los estados provincial y municipales, tratando de generar un esquema de cooperación tanto vertical como horizontal. Al hacerlo, ésto le permite construir lógicas de intervención social en espacios más amigables”.
Además, resaltó que “la participación en este programa de más de 17 mil jóvenes en toda la provincia es un signo de que esa opción funcionó adecuadamente, porque estamos en presencia de una de las primeras experiencias en América Latina que logra tener este nivel de escala”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias