Seguros El Norte SA: primera compañía del mercado autorizada a ofrecer cobertura paramétrica de sequía

SUPLEMENTO RURAL 31 de octubre de 2019 Por
El seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por eventos climáticos adversos.
JULIO SCARAFIA. Brindó detalles de una interesante propuesta.
JULIO SCARAFIA. Brindó detalles de una interesante propuesta.
Recientemente se conoció que la Compañía de Seguros El Norte SA, es la primera compañía del mercado autorizada por Superintendencia de Seguros de la Nación para ofrecer la cobertura paramétrica de sequía basada en índices.
Consecuentemente, en este informe se brinda información al respecto.
¿Cuáles son las características de la cobertura?
El Seguro Paramétrico es una cobertura basada en índices desarrollados por S4 (empresa argentina de tecnología aplicada al agro y con el respaldo del reasegurador Munich Re), a partir de imágenes satelitales provistas por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los índices se construyen con algoritmos matemáticos y reflejan con precisión el impacto del clima sobre los cultivos, permitiendo al productor agropecuario recuperar la pérdida de rinde causado por los eventos de sequía.
El seguro paramétrico cubre la disminución del rendimiento o déficit productivo en el cultivo asegurado, causado por eventos climáticos adversos. Es un contrato de seguros que permite transferir el riesgo generado por la volatilidad climática al asegurador.
Se entenderá que ocurrió el siniestro cuando el Índice Climático S4Index registre un valor que se aparte del Umbral de Activación o TRIGGER, sin necesidad de que el Asegurado efectúe la denuncia del mismo. Ante la ocurrencia del siniestro, el monto de la indemnización variará en función del valor que tome el índice, según el producto que se haya contratado.
¿Quién puede acceder a este seguro?
Cualquier productor agropecuario de Argentina, cuya inversión dependa de las condiciones climáticas sistémicas.
¿Cuál es el beneficio para el asegurado?
Esta cobertura permite garantizar el rendimiento esperado a partir de un evento de sequía en forma eficiente, transparente, objetiva y simple. El pago no requiere la presencia de peritos a campo ni solicitudes de reintegro, dado que se basa 100% en tecnología satelital.
¿Qué cultivo y dónde se puede asegurar?
Se puede contratar la póliza para los cultivos de soja, maíz y trigo en las localidades seleccionadas de las siguiente provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Corrientes y Salta.
¿Hasta qué fecha se puede contratar la cobertura?
La cobertura puede suscribirse hasta el 31 de octubre y arranca desde la hora 0 del día siguiente a la contratación de la póliza y finaliza en la fecha de publicación del Índice climático S4Index.
¿Quién certifica los índices?
Los procesos para la gestión del riesgo y el cálculo del S4Index de Sequía cuentan con certificación de SGS y Bureau Veritas, empresas internacionales líderes en este tipo de certificaciones.
¿Cuál es el tamaño de la grilla?
La unidad mínima de agregación (grilla) del S4Index es de 0.2° de latitud y longitud, es decir, una superficie aproximada promedio de 20 x 20km2.
Se ha definido esta unidad de medida, debido a que brinda una mayor representatividad de la ocurrencia de los eventos climáticos cubiertos, reduciendo el nivel de riesgo de no representatividad que pudiera existir, ya que si se eligiera una menor escala (a nivel de campo) eventos puntuales (como Granizo, Heladas, etc.) o efectos de manejos agrícolas propios podrían interferir en la correcta medición de los índices. A su vez, una mayor escala (a nivel Partido/Departamento) provoca una baja representatividad por la mayor heterogeneidad ambiental que puede coexistir en el mismo.
¿Qué mide el S4Index de sequía?
El S4Index Sequía es el índice verde para un cultivo específico durante su período crítico. Mide el impacto de la falta de agua en el momento crítico de la planta (período reproductivo promedio) y toma valores entre 0 y 1. Un mayor valor de índice implica un menor efecto de sequía.
¿Cuál es el monto de capital a cubrir?
La suma asegurada a cubrir es a libre elección del tomador de la cobertura y puede abarcar costos directos, totales o incluir el rendimiento esperado.
¿Cómo es la cobertura a contratar?
Se definen 6 productos, con diferentes niveles de Umbral de Activación o TRIGGER, expresados como porcentaje del valor promedio histórico del S4Index, según el nivel de cobertura que desee contratar el productor agropecuario asegurado, en base al riesgo que está dispuesto a asumir y transferir, como así también al costo que desee afrontar por tal transferencia. En el caso de la cobertura de Sequía, existirá indemnización cuando el S4Index registre un valor menor al Umbral de Activación, según la ubicación geográfica (Grilla) y el cultivo asegurado.
¿Qué niveles de cobertura se pueden contratar?
Para el caso de sequía, cada grilla cuenta con hasta un máximo de seis niveles de cobertura comprendidos entre el 96% al 86% del valor del S4Index Sequía. Cada uno de estos niveles representa un nivel de productividad promedio del cultivo, los cuales se encuentran entre 87% y el 68%.
El porcentaje del valor de S4Index Sequía se refiere al promedio histórico.
¿Dónde y cuándo se publican los índices?
Los referidos Índices son publicados en el Sitio Web del Rofex a través de Argentina Clearing, en la página web http://www.argentinaclearing.com.ar/operaciones/otc_servicios/, opción ‘Publicación Índices’.
¿Cómo se puede pagar la póliza?
El pago de la póliza es a cosecha y se puede optar por cancelarla con:
- Pesos
- Dólares
- Canje de cereales
¿Cuáles son los canales de comercialización?
Nuestro principal canal de comercialización son los PAS. También los interesados pueden llamar al (03564)- 475700 (líneas rotativas), ingresar a www.elnorte.com.ar o escribir a [email protected] / [email protected]

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar