Lifschitz le respondió a Perotti por qué envía el Presupuesto

Locales 30 de octubre de 2019 Por
A 40 días del traspaso de mando en la Provincia, Lifschitz salió a replicar las quejas de Omar Perotti aunque con tono moderado y aclarando que mantiene contactos telefónicos con el rafaelino. En su despacho y junto a Fascendini y Fardías, convocó a la prensa para explicar que enviará el Presupuesto 2020 "por pedido expreso de ambas Cámaras legislativas". Y sutilmente dejó en evidencia fisuras en el peronismo.
FOTO SCS TRANSICION. Fascendini, Lifschitz y Farías ante la prensa, ayer en el despacho del Gobernador.
FOTO SCS TRANSICION. Fascendini, Lifschitz y Farías ante la prensa, ayer en el despacho del Gobernador.

Con un café informal en su despacho el gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno Pablo Farías, le respondió a quien será su sucesor desde diciembre, Omar Perotti cada uno de los puntos que en los últimos tiempos habían generado controversias, sobremanera el relacionado con el envío del presupuesto 2020.
El Gobernador aclaró de entrada que no había querido hablar hasta el momento para no mezclar las cuestiones en plena campaña electoral nacional, tras lo cual comenzó a desgranar, a modo de réplica, cada una de las cuestiones que generaron rispideces con su sucesor. Por ejemplo el controvertido diferendo por el presupuesto 2020, no sin antes contar que con Perotti “con quien tenemos una muy buena relación de años” despejó, se reunieron dos veces: “una en mi casa de esta capital, y la otra en mi despacho de la Gobernación en Rosario”, para ir poniendo sobre la mesa los puntos de la transición; charlas que calificó de “muy buenas”; y ante la consulta de un colega de por qué habían sido reservadas, respondió “a pedido de Omar”.

PRESUPUESTO 2020
Sobre el presupuesto 2020, que motivó la ira del Gobernador electo cuando se enteró que Lifschitz lo enviaría a las Cámaras legislativas (ingresará por Senadores dentro de un par de semanas) a tal punto que en virtud de ello el rafaelino dio por terminada la transición, Lifschitz dejó en claro que era su voluntad respetar el acuerdo de no enviarlo, pero que ambas cámaras lo habían conminado para que lo haga.
Carlos Fascendini aclaró que “le hicimos saber al Gobernador mediante una nota firmada por todos los bloques del Senado que debía cumplir con la Constitución y enviar el presupuesto”. Consultado si el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo y hombre de confianza de Perotti, también había dado su aval para que Lifschitz envíe el Presupuesto, respondió que sí. "En el Senado, todos los legisladores del peronismo acordaron solicitar el Presupuesto, aún los que integran la Comisión de Transición. Calvo también", sostuvo el vicegobernador. 
Mientras que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución (sin el voto peronista) otorgándole plazo hasta el 31 de octubre para que lo envíe, plazo que no se podrá cumplir, añadió el Gobernador, “porque habíamos dejado de lado seguir trabajando en la elaboración del presupuesto”.
Al tomarse su tiempo para explicar la situación, Lifschitz dijo: "Habíamos accedido al pedido del gobernador electo porque nos parecía razonable de que pueda presentar su propio presupuesto una vez que asuma. Enviamos notas a las dos cámaras de la Legislatura para que nos autoricen a presentar el Presupuesto después del 10 de diciembre. Pero ambas cámaras pidieron que enviemos el presupuesto. En el caso de Senadores, casi por unanimidad y en el caso de Diputados, por una amplia mayoría, solicitando lo mande cumpliendo los plazos establecidos o lo antes posible. Lo cual me pone en una situación difícil, porque quiero cumplir con el pedido del gobernador electo, pero también debo respetar el pedido muy mayoritario de la Legislatura donde hay legisladores del peronismo que solicitan que se envíe el Presupuesto", afirmó. Y después dejó en evidencia a PJ al considerar que "evidentemente hay una realidad política que no se puede dejar de advertir, que hay un sector del peronismo con fuerte representación legislativa que tiene algunas posiciones distintas a la del gobernador electo, un tema que yo no puedo resolver, también me siento comprometido con la actual Legislatura".  

NUEVO BANCO DE SANTA FE
Sobre este particular, Pablo Farías informó que el equipo de transición de Omar Perotti fue informado de cada paso que se daba en el proceso de licitación y posterior adjudicación -no realizada aún- del agente financiero y caja obligada de la Provincia; “en todo momento les solicitamos opiniones y les pedimos sus puntos de vistas, no recibiendo observaciones al respecto”, relató Farías.

LICITACIONES Y
NOMBRAMIENTOS
Sobre este punto, con excepción de obras menores que ya estaban comprometidas, el Gobernador dejó en claro que no se llamaron a nuevas licitaciones de obras importantes, “como el Hospital Regional de Rafaela”, ejemplificó.
Lifschitz ejemplificó que ministerios como Salud debe licitar la compra de insumos y medicamentos; ó Desarrollo Social, entre otras cuestiones, contratar los profesores para las 500 colonias de vacaciones del próximo verano, “para lo cual, subrayó, sería importante que el Gobernador Perotti designe lo antes posible los funcionarios de cada área para que vayan interactuando con los actuales ministros”. Pablo Farías ponderó el trabajo en ese sentido de Rubén Michlig, coordinador de los equipos técnicos de Perotti, aclarando no obstante que (Michlig) “no dará abasto solo para semejante tarea.
En torno de otro ítem que había generado rispideces con Perotti: los pases a planta de empleados contratados, el Gobernador y Pablo Farías aclararon que luego de varias reuniones de las comisiones técnicas con los gremios estatales, será el gobierno entrante quien decida qué hacer con los 1.500 agentes en esa situación. Lifschitz aclaró que no deberá ser por ley porque “no estamos creando cargos nuevos, todo lo contrario, dejamos 7 mil vacantes en la Provincia”, dijo.
Así, el Gobernador en lo que consideró uno de los últimos encuentros de esa naturaleza con la prensa, no dejó pasar por alto los temas que generaron encontronazos con el futuro oficialismo; evitando hablar sobre el intento del peronismo de dinamizar el proyecto de Ley de necesidad de reforma de la Constitución: “eso tienen que preguntárselo a los diputados”, se excusó entre sonrisas; pero fue Carlos Fascendini quien no le auguró vida a esa tentativa: “si lograse salir de Diputados, cosa que no creo, en Senadores lo mandamos directamente al archivo”, sentenció.

CALVO ENOJADO
Fue el senador por el departamento Castellanos Alcides Calvo, una de las principales espadas políticas de Omar Perotti, quien pidió salir al aire por una radio local para dejar en claro, con respecto del presupuesto 2020, que "por un lado (Lifschitz) dice una cosa y luego hace otra. Hay reuniones y luego actúa de otra manera" se enojó, para agregar: "tengo una sensación amarga, no esperaba esto de Lifschitz; no estoy de acuerdo con que ésta administración mande el presupuesto, no fue su compromiso".



Te puede interesar