La jefa del FMI felicitó a Alberto Fernández

Nacionales 29 de octubre de 2019 Por
EL PRESIDENTE ELECTO AGRADECIÓ EL GESTO
BUENOS AIRES, 29 (NA).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó ayer al presidente electo Alberto Fernández y dijo que espera colaborar con su gestión de la economía argentina.
La respuesta de Fernández llegó por la tarde: "Muchas gracias @KGeorgieva por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos", señaló.
El presidente electo criticó en varios tramos de la campaña el rol que el FMI tuvo durante la crisis. El préstamo por US$ 56.300 millones otorgado por el organismo deberá ahora ser renegociado por la nueva gestión.
"¡Felicitaciones al presidente electo Fernández en su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos", dijo.
Así, con un mensaje en la red social Twitter, la funcionaria del organismo multilateral dio la bienvenida al nuevo presidente de la Argentina con quien tendrá que debatir la continuidad del acuerdo de préstamos stand by por unos 56.300 millones de dólares.
El presidente electo viajaría en las próximas semanas, antes de su asunción formal, a Estados Unidos, para iniciar negociaciones con los acreedores e inversores, como había trascendido antes de la realización de las elecciones, que lo ungieron ganador.
Esa sería la oportunidad para que Fernández tome contacto con las autoridades del FMI, y continuar con las negociaciones que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizó.
Lacunza recordó que "en los últimos días fuimos dos veces al FMI representando a la Argentina". "La continuidad de esa relación es importante para el país sin importar quién gobierne y dejamos esa relación aceitada", agregó el ministro en declaraciones en la Casa de Gobierno.
El mensaje de la reemplazante de Christine Lagarde llegó mientras Fernández visitaba a Mauricio Macri en la Casa Rosada y la invitación a retomar las negociaciones coincidió con la publicación de las Perspectivas Económicas Regionales del FMI.
En ese informe elaborado por el Departamento para el Hemisferio Occidental el organismo reiteró sus proyecciones para la Argentina en 2019 de una caída en la economía del 3,1%, una inflación de hasta 57,3% y una deuda que alcanza al 93,3% del PIB.
Ese acuerdo fue firmado por el Gobierno del presidente saliente Mauricio Macri en junio de 2018 y revisado en septiembre del mismo año, por lo que el organismo ya envió al país unos 44.000 millones de dólares.
Un desembolso de 5.400 millones de dólares debía ser realizado el pasado 15 de septiembre, pero el Fondo decidió frenar el giro hasta que pasaran las elecciones en la Argentina y se definan las nuevas autoridades del país.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar