Buen comienzo de la siembra de soja

Locales 27 de octubre de 2019 Por REDACCION
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
FOTO ARCHIVO LOTES. Las condiciones fueron favorables para la maduración del trigo, mientras que el proceso de siembra del girasol llegó a su fin.
FOTO ARCHIVO LOTES. Las condiciones fueron favorables para la maduración del trigo, mientras que el proceso de siembra del girasol llegó a su fin.
La última semana fue alternando días soleados con días totalmente cubiertos, nublados, con inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades, lloviznas, temperaturas diarias medias a bajas y vientos del sector sur, variando al norte en el fin del período y con intensidades variables. Dicha alternancia se registró en toda el área de estudio, condicionando los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol, maíz temprano (de primera), arroz y algodón, progresando en los distintos departamentos a medida que las condiciones climáticas y la cama de siembra, lo posibilitaron. Bajo dichos escenarios climáticos comenzó el proceso de siembra, de soja de primera, con buenas condiciones de humedad y temperatura, en la cama de siembra se implantaron los primeros lotes. La intención de siembra para la campaña 2019/2020, se estimó con un incremento de 5 al 5,5% en comparación al área sembrada en la campaña anterior que fue de 850.500 ha. Representando aproximadamente la superficie a sembrar unas 900.000 ha, dicho aumento estaría sustentado fundamentalmente, por las condiciones de la realidad económica.
Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo y seguimiento de los cultivares de trigo, b) siembra de maíz temprano (de primera), c) siembra de arroz, d) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, e) siembra de algodón, f) siembra de soja de primera, g) aplicación de herbicidas y preparación de lotes en nuevas siembras. Para el período comprendido entre el miércoles 23 al martes 29 de octubre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados que alternarían con alguna nubosidad parcial y un leve ascenso de las temperaturas medias diarias, hasta comienzo del sábado 26, donde aumentaría la nubosidad y con ello la inestabilidad climática se presentaría con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, situación que ocurriría hasta el final del período, con montos pluviométricos que en su acumulado oscilarían de medias a importantes, condición que acontecería en toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 10 a 22 ºC y máximas de 24 a 36 ºC. – 3.

TRIGO
Las condiciones ambientales registradas en los últimos quince días, en el 95 % del área de estudio, fueron brindando escenarios muy favorables para un óptimo desarrollo de las etapas de floración, llenado de grano y comienzo de maduración de los trigales. Ante lo cual, fueron creciendo las expectativas de potenciales rindes muy similares o superiores a los obtenidos en la campaña pasada, sumado a ello su valor comercial, ambos indicadores pronosticarían una futura cosecha, muy importante. En sectores locales de los diferentes departamentos del área, se realizó una segunda aplicación de fungicidas, en otros se analizó y demoró la misma, por la inestabilidad climática que se registró. Se mantuvo en un 92 % de los cultivares el estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, el 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular. Se detectó baja presión y presencia de pulgones, por las condiciones climáticas que reinaron en la semana, pero continuaron los monitoreos de los cultivares. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 5 “emergencia de la inflorescencia”, 51 (primeras espiguillas de la inflorescencia visibles), 55 (mitad de inflorescencia emergida), 59 (emergencia completa de la inflorescencia), 6 “antesis”, 61 (comienzo de antesis), 65 (mitad de antesis), 69 (antesis completa), 7 “grano lechoso”, 75 (medio grano lechoso), 77 (medio grano lechoso) y lotes más avanzados en 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) y puntuales en 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir).

GIRASOL
El proceso de siembra de girasol en el área centro norte santafesina, llegó a su fin. Algo demorado y prolongado en su última etapa, primero, por falta de humedad en los primeros cm de la cama de siembra y luego, por la secuencia de días de inestabilidad climática. Al comienzo del ciclo ya se vislumbraba una disminución en la intención de siembra en comparación con la de la campaña pasada. El área implantada para la campaña 2019/2020 fue de 108.500 ha, un 11,86 % inferior a la superficie sembrada el ciclo anterior. Particularmente dicha disminución se dio en los departamentos que tradicionalmente fueron menos girasoleros, pero manteniéndose la superficie sembrada en áreas de los departamentos General Obligado, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, que siempre lo fueron. Las condiciones ambientales continuaron beneficiando el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas y el proceso de germinación de los últimos lotes implantados. Hasta la fecha se mantuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentando inconvenientes y sin la presencia de patógenos o de insectos. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), en lotes más avanzados en R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja) y muy puntuales en comienzo de R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja).

MAIZ (DE PRIMERA)
El grado de avance en el proceso de siembra llegó al orden del 97 %, con un incremento de solo 2 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior, el mismo estuvo muy condicionado por la inestabilidad climática y ambientes que impidieron su normal avance y finalización. Los distintos escenarios ambientales brindaron óptimas condiciones para una muy buena germinación y emergencia de los últimos lotes sembrados, vigorizando un buen crecimiento y desarrollo, así también el logro de buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja 6 desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada) y lotes puntuales más avanzados en V10 (10º hoja desarrollada).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar