La licencia por nacimiento debería ser igual para mujeres y hombres

Suplemento Economía 27 de octubre de 2019 Por
Adecco Argentina realizó un estudio sobre la maternidad y el trabajo. Siete de cada diez consultados cree que el padre debe tener mayor licencia.
GRAFICO ADECCO
GRAFICO ADECCO
Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio para conocer la percepción de los argentinos sobre la maternidad y el trabajo. ¿Las empresas apoyan la maternidad? es la pregunta para disparar el análisis. 
Sólo el 16% de los encuestados trabaja en empresas que tienen algún tipo de beneficio especial para madres. Además, apenas el 26% considera que la empresa en la que trabaja apoya a las mujeres en su ciclo de maternidad.
Sin embargo, al consultarles si alguna vez sintieron que la empresa en la que trabajaban les puso alguna barrera para seguir creciendo profesionalmente por su elección de ser madre, sólo el 14% afirmó haber tenido que pasar por esa situación.
Las empresas intentan ser cada vez más amigables con la maternidad y, si hablamos de conciliar ambos roles, los beneficios son los que más ayudan a que el equilibrio sea posible. Según los encuestados, ¿Cuáles son los más valorados? En primer lugar el 52,4% de los consultados respondió que tener guarderías en el trabajo o al menos un servicio externo pero pagado por la empresa es el mejor beneficio. En segundo lugar la posibilidad de trabajar desde casa (30,29%) y en tercer puesto la posibilidad de llevar a su hijo al trabajo (ver gráfico). 

¿QUÉ PASA CON
LAS LICENCIAS?
Más de la mitad (54%) considera que las madres solteras deberían tener mayor licencia por maternidad mientras que el 37% considera que no.
El 55% considera que en el caso de que la pareja sea del mismo sexo (femenino), ambas deberían tener la misma licencia. En cambio, el 33% cree que la mujer gestante debe tener mayor tiempo.
Al hablar sobre los padres y la licencia que poseen actualmente, 7 de cada 10 encuestados creen necesario que se realice una extensión de la misma. ¿Debería igualar a la licencia por maternidad? Para el 40% deberían ser iguales, mientras que para un 25% se debería otorgar un tiempo determinado para ambos padres y que ellos lo dividan como prefieran, y para un 25% puede ser menos pero definitivamente más que lo otorgado actualmente.
¿La maternidad es una barrera para el crecimiento profesional de la mujer? Casi la mitad (44%) considera que la maternidad no es una barrera para el crecimiento profesional de la mujer, mientras que para el 23% sí lo es. El 31% cree que todo depende de cómo se lo tome cada una.
Además, 6 de cada 10 cree que la maternidad condiciona las decisiones que toma la mujer en cuanto a su vida profesional.
Al preguntarles si creen que la decisión de ser mamá se ve condicionada por las exigencias que impone el ambiente laboral a la mujer, más de la mitad (57%) considera que sí.
¿Se habla sobre esto en las entrevistas de trabajo? Cada vez se cuestiona más si los reclutadores debieran realizar preguntas personales a los candidatos, sin embargo, casi 8 de cada 10 encuestados fueron consultados durante una entrevista laboral sobre su estado civil, si tienen hijos o si desean tenerlos en algún momento.
Adecco consignó que para este relevamiento se encuestaron a 4.019 personas de todo el territorio argentino durante la jornada del 20 de septiembre.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar