UNRaf: el primer edificio de su campus, futuro polo universitario

SUPLEMENTO RAFAELA 24 de octubre de 2019 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO J. BARRERA UNRaf. Su nacimiento fue el 3 de diciembre de 2014 y funciona hasta ahora en Bv. Roca y Artigas. Su campus será sobre Ruta 34.
FOTO J. BARRERA UNRaf. Su nacimiento fue el 3 de diciembre de 2014 y funciona hasta ahora en Bv. Roca y Artigas. Su campus será sobre Ruta 34.
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) es la universidad pública de nuestra ciudad creada el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Universidad Pública, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el actual senador nacional Omar Perotti.
El 6 de julio de 2017 se aprobó de manera unánime en el concejo municipal un plan de urbanización de la ciudad que incluye la creación de un campus para la Universidad Nacional de Rafaela.
La UNRaf fue creada mediante la Ley n° 27.062, y es la tercera Universidad Nacional de la provincia de Santa Fe. La anteceden históricamente la Universidad Nacional del Litoral (1919) y la Nacional de Rosario (1968).
Su área de influencia abarca el norte y oeste de Santa Fe y las zonas limítrofes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, con una población de alrededor de 520.000 habitantes y más de 160 localidades.​
Esta región de influencia tiene un perfil socioeconómico de actividades productivas industriales y agropecuarias, con multiplicidad de pequeñas y medianas empresas. Acompaña su desarrollo una extensa red de instituciones públicas y privadas. Este entramado productivo e institucional origina la fuerte demanda de profesionales con formación universitaria en el ámbito local que impulsa la creación de la UNRaf, fundamentalmente en carreras afines al sector.
En marzo del 2016 comenzó el primer ciclo lectivo con un total de 194 estudiantes, distribuidos entre las tres carreras de grado que conformaban la oferta académica inicial: Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Licenciatura en Diseño Industrial, y Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.​
Su actual rector es el Dr. Rubén Andrés Ascúa.

CAMPUS
UNIVERSITARIO
La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) firmó el miércoles 7 de agosto último, el contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzará la construcción del primer edificio de su Campus Universitario en el predio de 10 hectáreas, donado por privados, ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de esta ciudad.
El documento suscrito por el rector, Dr. Rubén Ascúa, establece que los trabajos comenzarán en 2019 desarrollados por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó la oferta ganadora de $71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de este año.
Este primer edificio del Campus de la UNRaf será de dos plantas, con una superficie total de 859 mts2 cubiertos y 113 mts2 semicubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas y laboratorios de calidad donde se desarrollarán las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua para reducir el impacto ambiental.
Para esto, el edificio incluirá terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.
Además, el proyecto contará con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtendrá alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas que evitará el uso de iluminación artificial durante el día. Tendrá también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de iluminación innecesaria, entre otros avances arquitectónicos.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias