Bajaron en agosto ventas en supermercados y shoppings

Nacionales 24 de octubre de 2019 Por
Las ventas en supermercados cayeron 7,3% interanual a precios constantes pero subieron 3,2% respecto de julio. Y en centros de compras retrocedieron 6,7% en la comparación interanual y 14,6% en relación al mes anterior.
FOTO NA DEFICITS. Con la caída del poder adquisitivo del salario baja el consumo.
FOTO NA DEFICITS. Con la caída del poder adquisitivo del salario baja el consumo.
BUENOS AIRES, 24 (NA). - Las ventas en supermercados cayeron 7,3% en agosto último y en los centros de compras o shoppings bajaron 6,7% en forma interanual, y acumulan 14 meses de continua caída, informó ayer el INDEC. Las ventas en autoservicios mayoristas también bajaron en agosto un 10% y arrastran 14 meses de contracción.
La facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 59.715,4 millones de pesos, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, y creció 41,2%, en forma interanual. Los centros de compras vendieron por un total de 8.809 millones de pesos, también a precios corrientes, con una suba interanual del 45,9%. 
Las ventas en los autoservicios mayoristas totalizaron 9.759 millones de pesos y crecieron un 48,1% en forma interanual a precios corrientes. En agosto, respecto del mes anterior, las ventas por cantidades en los supermercados aumentaron un 3,2%, en los centros de compras bajaron un 14,6% y en los autoservicios mayoristas subieron 1,9%, según los datos oficiales.
Los precios en los supermercados aumentaron en agosto un 5,1%, y en los autoservicios mayoristas crecieron un 4,7%, ambos por encima del 4,5% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en ese mes.
Del total de la facturación en agosto, en los supermercados las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 19.743.893 pesos, que representa un 33,1% del total y un aumento del 43,2%, comparado con agosto del año anterior.
Las realizadas con tarjetas de débito sumaron 16.090.078 que representaron un 26,9% de la comercialización y un aumento del del 58,3% en forma interanual.
Con tarjeta de crédito las ventas llegaron a 21,778.828, un 36,5% del total vendido un aumento del 55,6%.
La variación implica que los consumidores en agosto pasado aumentaron su financiación en las compras mediante el dinero plástico, para comprar alimentos o vestimentas que concentraron casi el 90% de las ventas en esos centros de compras.
En los autoservicios mayoristas las ventas con tarjetas de crédito llegaron a 1.582 millones de pesos, un aumento interanual del 68,2%.
En los centros de compras en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia 68,8%, ropa y accesorios deportivos 64,2%, diversión y esparcimiento con un 54,4% y el rubro "otros", con una suba del 48,3%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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