ACDICAR presentará avances del CEN TEC

Locales 23 de octubre de 2019 Por
La entidad realiza hoy su asamblea anual, donde también informará sobre líneas de financiamiento ejecutadas, que en 5 años superan los 2 millones de dólares. Además, el actual presidente en representación del CCIRR, Gabriel Gentinetta, terminará su mandato que, al ser rotativo, ahora quedará en manos de la Municipalidad.
FOTO ACDICAR AUTORIDADES. Gabriel Gentinetta, junto a Marcos Corach y Andrés Ferrero.
FOTO ACDICAR AUTORIDADES. Gabriel Gentinetta, junto a Marcos Corach y Andrés Ferrero.

La agencia ACDICAR convocó a socios y representantes de las entidades adherentes a su asamblea general ordinaria a realizarse hoy al mediodía en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en la que su presidente, Gabriel Gentinetta -en representación de la gremial empresaria- junto a los miembros del equipo de gestión presentará un informe de los dos años de mandato. En el temario figura también el tratamiento a la memoria y balance de lo actuado durante el ejercicio transcurrido de julio del año pasado a junio del 2019.
La agencia ACDICAR fue creada en el año 2006, integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Ministerio de Producción de Santa Fe, el CCIRR y la Sociedad Rural de Rafaela. Durante sus primeros 5 años gestionó el Programa de Competitividad BID-FOMIN en un proceso de desarrollo territorial con alcance regional. En el año 2014 se produjo
un acuerdo institucional que permitió impulsar una nueva etapa a partir de la promulgación de la Ordenanza Nº 4714 aprobada por el Concejo Municipal y que determina el aporte del 0.8% de la recaudación del Derecho de Registro, Inspección e Higiene, para financiar el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo. Esto permite la sostenibilidad financiera por parte de la Municipalidad de Rafaela y se suma a otros aportes del Ministerio de Producción de la provincia y al fuerte compromiso dirigencial del CCIRR y de la Sociedad Rural de Rafaela.
En la actualidad ACDICAR desarrolla programas orientados a Pymes y emprendedores a través de asistencia técnica y financiera, gestionando aportes nacionales y provinciales, capacitaciones a emprendedores con el Club de emprendedores junto a la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAf).
Desde el año 2014 se han gestionado fondos prestables y aportes no retornables para pymes y desarrollos locales por más de 2 millones de dólares. Este año se implementaron líneas de financiamiento propias con fondos rotatorios provenientes de ayudas y programas provinciales recuperados.
También ha coordinado el proceso de planificación del Plan Rafaela Productiva 2020, ha colaborado en la gestación de la Red de Ciencia tecnología e innovación, y se encuentra trabajando con un área de turismo para desarrollar este sector en Rafaela.
El Proyecto CEN TEC, proyecto financiado por el FONTA R y la Agencia de Ciencia tecnología e innovación de la Nación, fue formulado y gestionado por la agencia en el 2015 y desde entonces y en la actualidad se encuentra operativo en instalaciones del INTI de Rafaela. Este centro cuenta con impresoras 3D de alta producción en polímeros y metales. Este equipamiento es único en el país a la fecha y permite brindar servicios de manufactura aditiva a todo el país y otras regiones del continente.
El CEN TEC se ha convertido en una red de servicios y formación en manufactura digital, impresión 3D. En los próximos meses se concretará la compra del equipamiento restante del proyecto que permitirá abordar los temas de mecatrónica y ensayos eléctricos. Esta red está integrada por cinco instituciones que aportan recursos, equipos y financiamiento: además de la Agencia ACDICAR, se suman el INTI Rafaela, la UNRaf, la UTN Facultad Regional Rafaela y el Instituto Tecnológico (ITEC) Rafaela. También se cuenta con el apoyo permanente de la Municipalidad de Rafaela y de las entidades socias de la agencia.
En la asamblea se procederá finalmemnte a la renovación de los miembros de la Comisión Directiva, correspondiendo para este período la presidencia a cargo de la Municipalidad de Rafaela.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar