Invita a un recorrido colectivo por la historia de sus Salones Nacionales

Sociales 23 de octubre de 2019 Por
MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ
El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” a las 17 hs., en el museo sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital.
“De Alice a Lenardón: Premios Adquisición de los Salones Nacionales de El Rosa” reunirá a las y los visitantes en la Biblioteca para revisar una selección de material bibliográfico y de archivo en relación a la historia de la gestión y los gestores del Salón Anual Nacional de Santa Fe organizado por el Rosa Galisteo, haciendo pie en los cambios en los reglamentos -públicos convocados, composición de los jurados, premiación, difusión-, reconstruyendo el pensamiento de época a partir de las actas y correspondencias que mantenían los organizadores y colaboradores, y revisar los catálogos de las ediciones más potentes.
A continuación se visitarán las salas de exhibición para conversar sobre las obras que cronológicamente marcan el inicio y presente del Salón de Mayo: “San Juan Bautista” de Antonio Alice, adquirida en el primer Salón en 1922 y “Manifiesto” de Cecilia Lenardón Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” del año en curso.
Ambas obras se encuentran en exhibición en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa” las y los Residentes culturales del museo. La entrada es libre y gratuita.

96 AÑOS COLECCIONANDO ARTE ARGENTINO

El Salón Anual Nacional de Santa Fe -o Salón de Mayo- es una de las principales vías de ingreso de obras al patrimonio del Museo. Su realización durante casi cien años, su renombre y alcance nacional, han ido nutriendo sus colecciones con obras de artistas modernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argentino.
Un evento que se realiza anualmente desde hace 96 años requiere que en cada nueva edición se formulen preguntas que resuenen en las zonas de confort, desempolven los supuestos y estimulen una reflexión crítica, para resignificar la acción, en vínculo con la sociedad y la actualidad. Cada Salón es una oportunidad que tiene el Museo de repensarse, de revisar críticamente su patrimonio y planificar el camino de sus colecciones.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar