Caso Nora Dalmasso: expectativa por el inicio de un juicio

Policiales 20 de octubre de 2019 Por
En los primeros días de octubre Marcelo Eduardo Macarrón aceptó ser juzgado por un jurado popular. Lo hizo en los Tribunales de Río IV, Córdoba, debido a que está imputado por un homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria.
Macarrón
FOTO ARCHIVO - MACARRON Y DALMASSO. El hombre espera un juicio con jurados populares.

En estos días crece la expectativa por conocer quiénes serán los magistrados que compondrán un Tribunal de tres vocales técnicos y doce jurados populares (8 de ellos titulares), y también por saber la fecha exacta del inicio del juicio a Marcelo Macarrón.

Se memora que la Justicia investiga el homicidio de Nora Dalmasso (51), esposa de Macarrón, en noviembre de 2006, y que el imputado cuenta desde entonces a Marcelo Brito como abogado defensor, letrado al que se sumó Gustavo Liebau.

También, que el fiscal Luis Pizarro entiende que el viudo resulta autor intelectual del asesinato ocurrido en su vivienda del barrio privado Villa Golf Club de Río IV,  y que contrató a sicarios para llevar a delante su plan.

De acuerdo con su hipótesis, Macarrón habría encargado el asesinato de su esposa en el marco de una disputa por intereses económicos.

TIEMPO DE MEMORIA

El domingo 26 de noviembre de 2006, la noticia sacudió a Río IV: habían asesinado a Nora Dalmasso, integrante de una conocida familia local y dueña de una casa velatoria, además de ser la mujer de Marcelo Macarrón, traumatólogo y exrugbier.

La mujer fue encontrada desnuda en el dormitorio de su hija, sobre la cama, con el lazo de la bata en torno a su cuello. Estaba sola, ya que su marido se hallaba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf, en tanto su hijo se encontraba en la capital cordobesa, y la menor participaba de un viaje de intercambio en Estados Unidos.

LA JUSTICIA EN ACCION

Desde entonces por la causa pasaron cinco fiscales, y entre otros acusados estuvieron un pintor -el "perejil" Gastón Zárate- y Facundo el hijo de la víctima, investigándose desde un presunto crimen durante un juego sexual, hasta un abuso sexual seguido de muerte, un femicidio y un asesinato por encargo. A decir verdad, sobre el sicario no existe ni una sola pista.

Con el paso del tiempo,  para estar en libertad Macarrón abonó una fianza de 3 millones de pesos.

Tras la muerte  el fiscal Javier Di Santo calificó el hecho como muerte de etiología dudosa, habida cuenta de que el cuerpo presentaba golpes.

TIEMPO DE IMPERICIAS

Pese a que se ubicó un policía en la puerta de la habitación donde fue hallada Nora Dalmasso, el lugar no se preservó.

Así las cosas, se limpiaron manchas de barro del piso; se movió la sábana y con ella se tapó el cuerpo; y un uniformado cerró (y así borró las huellas del picaporte) la puerta del cuarto, para evitar que ingrese más gente.

PARTICIPES EN LA CAUSA

En la causa solamente es querellante la madre de Nora, y participan de la misma los abogados Marcelo Brito (exfiscal general de Córdoba) y Gustavo Liebau, defensores del viudo de Nora Dalmasso.

N. de R.: recopilación de información desde el archivo del periodista Rubén A. Armando.

Te puede interesar