Santa Fe y Neuquén buscan una vinculación productiva

Locales 19 de octubre de 2019 Por
La ministra de la Producción de Santa Fe y su par de Neuquén participaron de un encuentro con empresarios de ambas provincias.
FOTO SCS ACUERDOS. Funcionarios y empresarios -entre ellos los rafaelinos Rizzotto y Bertero- de Santa Fe y Neuquén evaluaron cómo potenciarse mutuamente.
FOTO SCS ACUERDOS. Funcionarios y empresarios -entre ellos los rafaelinos Rizzotto y Bertero- de Santa Fe y Neuquén evaluaron cómo potenciarse mutuamente.
La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, participó este jueves en Neuquén, de un encuentro con su par de esta provincia, Facundo López Raggi. En la oportunidad, los funcionarios compartieron experiencias productivas tendientes a potenciar el desarrollo económico colaborativo entre ambas provincias para la cadena de valor de Vaca Muerta.
En la Provincia, desde el año pasado se afianzó el funcionamiento de una mesa del gas y petróleo con la participación de funcionarios y empresarios. Pero el espacio se formalizó recién el mes pasado cuando se firmó un convenio entre Alicia Ciciliani y el presidente de la Federación Industrial, Víctor Sarmiento, durante la celebración del Día de la Industria en Rosario. 
Ciciliani destacó que la comitiva santafesina quedó altamente satisfecha por la jornada de trabajo: “Por la mañana estuvimos junto al ministro de Producción en la Agencia de Desarrollo Económico, donde obtuvimos un pantallazo sobre el enfoque del gobierno de Neuquén para el desarrollo de proveedores, de crear valor y llevar adelante una industria del gas y el petróleo. Valoramos muy positivamente esta reunión por el tiempo que nos dedicó el ministro".
Posteriormente, la delegación visitó el Parque Industrial neuquino, donde fue recibida por autoridades de su Consorcio Administrador (Capin) y recorrió la firma Tornería Industrial S.R.L. La ministra manifestó que "el Estado ha cumplido el rol de generar los vínculos y ahora tenemos una enorme expectativa: que esa cultura empresarial industrial de Santa Fe pueda asociarse positivamente con los empresarios de Neuquén y generar una cadena de valor, de servicios y de producción alrededor del gas y del petróleo".
"Es un recurso no renovable, con lo cual a través de su explotación debemos tener la inteligencia de aprender de los errores del pasado y generar alternativas en los territorios para que una vez que termine la explotación, genere industrias que den trabajo y producción”, agregó.
Entre los integrantes de la delegación se encontraban el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela que funciona en la órbita del Centro Comercial e Industrial de esta ciudad, Mauricio Rizzotto y el gerente de la entidad, Juan José Bertero. 
En tanto, López Raggi manifestó su satisfacción por el encuentro: “Recibimos a este grupo numeroso de Santa Fe gracias a la concreción del primer vuelo entre las ciudades de Rosario y Neuquén. Se trata de empresarios interesados en Vaca Muerta y las oportunidades que la explotación ofrece. Como provincia estamos interesados en que nuestra estructura de empresarios se amplíe y para ello necesitamos un mayor entramado de pymes que se arraiguen localmente, que inviertan en Neuquén y que generen empleo y actividad económica”.
“Apuntamos a que las empresas de ambas provincias puedan complementarse. En un mano a mano, los empresarios verán qué oportunidades detecta cada uno. Lo que hacemos es generar el ámbito y creo que este paso es una aproximación para que luego se junten con las cámaras y a, partir de eso, se identifiquen las potencialidades complementarias a nivel empresa-empresa”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, quien integró la comitiva junto Claudio Mossuz y Román Guajardo también de la gremial empresaria, trazó un balance del encuentro de vinculación con funcionarios y representantes de la Cámaras Industriales de la Provincia de Río Negro, que se hizo en la localidad de General Roca. "Estamos agradecidos de que nos hayan recibido y de la presentación que hizo el Secretario de Planeamiento de Río Negro. Nos causó buena impresión la visión que tienen del futuro, fundamentalmente de la matriz productiva, que no sólo es la explotación de la porción que les toca de Vaca Muerta en esta provincia, sino por las otras economías que tienen, como la fruta y los cultivos que realizan. Se habló de una política de Estado en materia de desarrollo, que tenemos la posibilidad desde la industria santafesina de complementar en muchas de las actividades. Entendemos que es un punto de inflexión muy valioso poder llegar aquí y vincularnos, de promover la asociatividad, articular entre las provincias de Santa Fe y Río Negro, algo similar a lo que se habló también con Neuquén", explicó.
Sarmiento destacó "un comentario del funcionario de Río Negro, que planteó que Vaca Muerta para ellos es un regalo del cielo, que bien manejado puede ser una bendición y mal manejado puede ser una maldición, están pensando en el futuro que algún día los recursos naturales se van a terminar y están proyectando una provincia que genere otra matriz productiva”.

PRESENTES
De la reunión, desarrollada en el Centro PyME-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (Adeneu), también participaron el secretario y el subsecretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Carlos Pighin y Rodrigo Arqués respectivamente; la directora provincial del área, Paz Ruiz; el gerente de Adeneu, Julián Cervera; y el gerente y el consejero de Capin, Cristian Giardina y Roberto Enríquez respectivamente, junto con empresarios neuquinos y santafesinos representados por referentes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Cámara de Comercio Exterior de Rosario (CCER).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar