Sunchales celebra sus 133 años de existencia y 52 como ciudad

Región 19 de octubre de 2019 Por
Leer mas ...
Esta ciudad hoy celebra el centésimo trigésimo tercer aniversario de la tercera colonización, si bien fue fundada en 1796, en lo que conformaba un fuerte de avanzada con una población que superaba el millar. En 1812, cuando Manuel Belgrano inició su campaña al Paraguay, este Fuerte quedó débil y la incursión ofensiva del originario se encargó de llevarlo a su desaparición. De esa manera pasó a ser historia el Fuerte de los Sunchales -o también llamarlo la Virreyna-. 

Primera colonización
Los primeros colonos llegaron el 15 de enero de 1867, estableciéndose así la primera colonización de los Sunchales, siendo Gobernador de la provincia de Santa Fe el Dr. Nicasio Oroño. Esto fue un muy buen comienzo.

Segunda colonización
El 18 de noviembre de 1871 -cuando la provincia de Santa Fe era gobernada por el Dr. Mariano Cabal- el belga Carlos de la Mot llevó a cabo la segunda colonización con inmigrantes italianos, franceses, suizos, ingleses, españoles, alemanes y algunos belgas. Cabe mencionar que tanto la primera como la segunda fracasaron debido, fundamentalmente, al desmantelamiento de las defensas del Fuerte, a lo que se le sumaron: malas cosechas, escasez de alimentos, gran desorganización administrativa y social y permanentes defensas de los originarios de su nación.

Tercera y definitiva colonización
Durante el último lustro del siglo XIX, Carlos Christiani emprendió la repoblación de Sunchales -en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de 2 km al este del antiguo Fuerte.
Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.
Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevo pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.
Recién el 19 de octubre de 1866, durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Sunchales
Esta es una comunidad que en la actualidad alberga unos 25.000 habitantes, ha crecido y se ha desarrollado en base fundamentalmente a acciones inspiradas en el movimiento cooperativo y el mutualismo; imbuida en la cultura del trabajo siempre ha puesto el pecho a las crisis apelando a la actividad laboral, innovando y buscando la salida con el fruto del esfuerzo de todos.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar