Con buenas exposiciones sesionó el Concejo Joven

Locales 17 de octubre de 2019 Por
En un encuentro que duró alrededor de una hora y media se realizó la primera sesión de 2019 del Concejo Joven, donde se debatieron y votaron seis proyectos de ordenanza y minutas de comunicación elaboradas por estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad.
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En esta segunda edición del Programa Concejo Joven, que había sido presentado como proyecto de ordenanza en 2014 por Silvio Bonafede y pudo ser implementado recién tras su aprobación en 2018, este miércoles se concretó la primera sesión de este año y el próximo miércoles 23 se realizará otra.
Este programa consiste en que estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, trabajen en grupos durante un determinado tiempo con los concejales, sobre la función legislativa y a partir de allí debatan temas de interés y elaboren proyectos de ordenanza o minutas de comunicación.
Lo significativo de este programa es el compromiso de los jóvenes con cuestiones cotidianas, donde logran a partir del debate de ideas y de la investigación sobre diversas temáticas, elaborar proyectos que después pueden llegar a ser tratados por los ediles de la ciudad y transformarse en ordenanzas.
Es de destacar la argumentación de cada una de las iniciativas por parte de los alumnos que debieron defenderlas y el acompañamiento del resto de los estudiantes y docentes, en un recinto que estaba colmado.
El primero de los proyectos presentado fue por parte de alumnas de la Escuela Mario Vecchioli, sobre agrotóxicos y la necesidad de a través de una ordenanza crear mayor difusión sobre los daños que ocasionan a la población y sus consecuencias a futuro.
“El objetivo de nuestro proyecto fue concientizar sobre el uso de los agrotóxicos y que se implementen acciones para difundir acerca de sus consecuencias. Entendemos que es un tema que está invisibilizado de alguna manera y queremos que la gente tome conciencia y empiece a pensar en lo que come que puede estar contaminado por estos agrotóxicos. Pretendemos que se den debates para informar y llegar a toda la sociedad”, expresó la alumna Jimena Ferrero.
Después fue el turno de las estudiantes de la Escuela 25 de Mayo con un proyecto sobre consumo problemático de sustancias y la propuesta de crear espacios de contención para jóvenes que estén atravesando distintas situaciones complejas.
“En el ámbito privado de sus hogares un dato que surgió en las encuestas que realizamos es que muchos adolescentes afirmaron que sus inicios en el consumo se dio en el marco de una actividad social, es decir en compañía con otros. Este dato es fácilmente comprobable, yo les preguntó alguno de ustedes pertenece a algún grupo donde nadie fume o tomé alcohol?, por nombrar sólo algunos ejemplos de sustancias adictivas y podríamos redoblar la apuesta y preguntar quién conoce alguien que jamás haya probado o fumado un porro: La respuesta es evidente, el consumo problemático está mucho más cerca de lo que podemos suponer y nuestro proyecto no apunta a la recuperación de la persona adicta ya que existen en esta ciudad diversas instituciones que se dedican a esta problemática, nuestro objetivo es crear espacios que sirvan de complemento a ese proceso de recuperación donde se continúe trabajando en prevención y en el acompañamiento. Detectamos que uno de los mayores problemas de las personas con consumos problemáticos radica en lo que hacen en sus tiempos libres, momentos en los que se ven tentados a tener recaídas o a frecuentar los espacios o lugares o personas con las que consumían. Por eso nuestro proyecto apunta a generar espacios con diversas actividades que promuevan el aprovechamiento productivo del tiempo para prevenir y acompañar a los adolescentes que presenten conflictos con sustancias”, expuso al hacer uso de la palabra la alumna Agustina Avila.
Otros proyectos presentados este miércoles tuvieron que ver con una minuta de comunicación respecto a arbolado público presentada por estudiantes de la Escuela de La Plaza; otro proyecto para reforzar la atención en salud mental en el Hospital, de autoría de alumnas del Colegio Nuestra Señora de La Misericordia; un proyecto para crear un Centro de Salud para mascotas, impulsado por alumnos de la Escuela Mahatma Gandhi; y un proyecto para crear un espacio recreativo con un lago artificial, de autoría de estudiantes de la Escuela Nicolás Avellaneda.
Al finalizar la sesión el presidente del Concejo Raúl “Lalo” Bonino felicitó a todos los presentes y dijo “queremos pedirles que sigan involucrados con la vida legislativa de la ciudad, sigan en contacto con nosotros y presentando propuestas, porque para cada uno de los concejales es un orgullo ver su desenvolvimiento y compromiso”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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