La agricultura en modo digital

SUPLEMENTO RURAL 17 de octubre de 2019 Por
Leer mas ...
Algoritmos y big data ayudan a optimizar productividad y mejorar rendimientos, y más de 150 productores argentinos ya prueban FieldView, de Bayer, siendo cordobeses el 30 por ciento.
Un sensor mide lo que el tractor hace en el campo y recolecta datos. Recopila información sobre la densidad y profundidad en la que se plantaron las semillas, registra si se aplicaron moléculas de protección de cultivos y con qué frecuencia se utilizaron fertilizantes.
Los datos se complementan con imágenes satelitales, información de temperatura, humedad, precipitaciones y suelo. Luego, se procesan en una plataforma digital que permite visualizar todas esas variables en tiempo real para evaluar y hasta predecir (sí, leyó bien: predecir) niveles de fertilidad o recomendar semillas con una precisión que oscila entre el 75 y el 85 por ciento.
Parece una postal del futuro. Pero ya es una realidad para más de 150 productores argentinos que comenzaron a probar FieldView, una solución de agricultura digital desarrollada por Bayer, en más de 400.000 hectáreas de cultivos de maíz, soja, trigo y girasol. El 30 por ciento de esos pioneros son cordobeses, según informó la compañía a Agrovoz.
La plataforma, que se lanzó en junio en el país, permite a los productores evaluar el rendimiento de sus cultivos y gestionar la variabilidad de sus tierras. Además, genera recomendaciones personalizadas de fertilidad y siembra a fin de optimizar la productividad. En la campaña actual, FieldView está realizando recomendaciones avanzadas en densidad de semillas para poder minimizar el riesgo en ambientes menos favorables e incrementar el rinde en zonas más productivas.
"Con las recomendaciones de semillas, en el caso del maíz en Estados Unidos, donde hemos hecho el mayor trabajo, estamos ayudando al agricultor a elegir el híbrido correcto y estamos acertando aproximadamente en el 85 por ciento de las veces cuando se compara con la decisión que el agricultor proponía", explicó Sam Eathington, director científico de The Climate Corporation y responsable de agricultura digital en Bayer.
Y aclaró que "las predicciones no son perfectas. Estamos trabajando en recomendaciones de fertilidad. En las pruebas que hemos realizado, el nivel de precisión se ha ubicado entre el 75 y el 85 por ciento, que es un nivel aceptable para los productores".
En cada da temporada, la plataforma consigue capas de información adicional que ayudan a hacer el modelo más inteligente.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar