Pre Congreso de Neurología Infantil

Locales 17 de octubre de 2019 Por
Está destinado a profesionales de la salud, docentes y el público interesado en la inclusión educativa en especial de niños con discapacidad o que presentan problemas específicos en el aprendizaje.
FOTO J. BARRERA DR. DIEGO SAKR. "El Pre Congreso es una oportunidad para informarnos, actualizarnos y ser parte de mesas de debate", dijo.
FOTO J. BARRERA DR. DIEGO SAKR. "El Pre Congreso es una oportunidad para informarnos, actualizarnos y ser parte de mesas de debate", dijo.
Desde este jueves y hasta el sábado inclusive se realizará en el Centro de Convenciones Los Maderos del Hotel Los Silos del Puerto de Santa Fe el XXXIX Congreso de Neurología Infantil, en el que disertarán destacados especialistas del país y del exterior en torno a ejes temáticos que forman parte de la agenda de la clínica médica de los neuropediatras.
"Es un evento de enorme jerarquía nacional con destacados invitados internacionales dirigido en especial a los profesionales médicos, que cuenta además con un Pre Congreso abierto a todo el público especialmente está dirigido a docentes y a la comunidad de profesionales de la salud relacionados con la educación, como psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales y todos aquellos que trabajamos de manera interdisciplinaria en pos de la inclusión educativa", explicó el Dr. Diego Sakr, el neuropediatra de Rafaela que integra la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI), entidad que organiza el foro.
Sakr subrayó que "en esta oportunidad el tema central del Pre Congreso que se realiza el jueves desde las 8:30 es la Inclusión Educativa, algo que consideramos como un desafío clave para nuestra sociedad por las implicancias que tiene para las familias, para las escuelas y sus comunidades educativas, para el proceso de enseñanza y también para el sistema de salud".
"Se trata de un problema real y concreto que tiene que ver con niños no solo con discapacidad sino además con chicos que sin tener una discapacidad, que si bien parecen gozar de un nivel de inteligencia normal, tienen dificultades específicas en el aprendizaje. Entonces, cómo se asisten a esos chicos a través de los ejes de la inclusión será el tema del debate desde las distintas miradas que se propone desde la SANI en este encuentro de expertos que llegarán desde Cleveland Clinic, el Hospital Garrahan o el Instituto Fleni", expresó el neurólogo infantil que desarrolla su profesión en esta ciudad.
De acuerdo al programa del Pre Congreso "Inclusión Educativa", a las 8:00 se inicia con la inscripción y media hora más tarde con la apertura. La primera disertación estará a cargo de la Dra. Nora Grañana sobre el tema "Diagnósticos médicos en el ámbito educativo: Trastornos del neurodesarrollo (perfiles diferentes que requieren estrategias diferentes para aprender)". En tanto, desde las 10:00 la profesora María José Borsarni se referirá a "Aulas inclusivas: estrategias e intervenciones" y desde las 11:00 la Mg. Liliana Fonseca abordará el tema "Organización planificación y evaluación. Del DUA (dispositivo universal de aprendizaje) a la realidad de nuestras aulas".
Tras un intervalo del mediodía, la actividad se reanuda a las 13:00 con "La escuela en el derrotero de lograr ser un lugar para todos hoy", que estará a cargo de la Prof. Adriana Cantero y finalmente se presentarán, a partir de las 14:00, experiencias de Inclusión escolar en tres instituciones de la ciudad de Santa Fe.
"Aprovechamos este evento para plantear desafíos y debates amplios. La Sociedad Argentina de Neurología Infantil es el organismo que agrupa a los neuropediatras del país, es la organización científica más importante que tenemos y que habitualmente lleva a cabo este tipo de convocatorias en Buenos Aires y en distintos puntos del país, esta vez tenemos el privilegio que se realice en Santa Fe por lo que es importante participar", puntualizó Sakr.
Con respecto a la agenda del Congreso que se desarrollará desde la tarde del jueves y hasta el el sábado, gira en torno a epilepsias epilepsias infantiles, movimientos anormales y otro de los temas es trastornos del sueño, que en la neuropediatría son bastante normales y motivos de consulta frecuentes.
"En el caso del Pre Congreso, es una excelente oportunidad para que docentes y profesionales de la salud que trabajamos desde un enfoque interdisciplinario con el sistema educativo podamos informarnos, actualizarnos, participar en mesas de debate, intercambiar experiencias y en lo posible aportar soluciones", concluyó el Dr. Sakr.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar