Industria textil en la peor crisis de este nuevo siglo

Nacionales 17 de octubre de 2019 Por
15ª CONVENCION PROTEXTIL
FOTO NA YEAL KIM. Alertó sobre el deterioro de la industria textil.
FOTO NA YEAL KIM. Alertó sobre el deterioro de la industria textil.
BUENOS AIRES, 17 (NA). - La industria textil perdió en los últimos cuatro años más del 30% del nivel de actividad y casi 23 mil puestos de trabajo, mientras que el uso de la capacidad instalada se encuentra en la actualidad por debajo del 50%, advirtió ayer el presidente de la Fundación Pro Tejer, Yeal Kim. En el discurso de apertura de la 15a Convención Protextil, el dirigente alertó que el sector atraviesa "la peor crisis de este nuevo siglo".
Indicó que desde 2016 a la actualidad la industria textil perdió más del 30% del nivel de actividad, se destruyeron casi 23 mil puestos de trabajo y el uso de la capacidad instalada se encuentra en niveles mínimos históricos. "Hemos intentado llevar adelante nuestra actividad como industriales en el marco de un entorno macroeconómico que ha atentado contra toda actividad productiva", aseguró el empresario.
Afirmó que "todas las ramas de la industria manufacturera culminarán el año con niveles de actividad sensiblemente inferiores a los registrados en 2015". Estimó que "en estos últimos cuatro años la industria argentina habrá perdido más de 160 mil puestos de trabajo".
Resaltó que el empresariado textil "no está a la derecha ni a la izquierda de nadie" y puntualizó que se trata de "un posicionamiento exclusivo en defensa de los intereses de la cadena de valor". "Hacer las cosas bien significa que la Argentina deba recuperar el sendero del crecimiento y del desarrollo. Ningún país se desarrolló en base a la especulación financiera", remarcó el dirigente.
Destacó que la Argentina "debe ser un país industrial y que la base de su desarrollo está en la vinculación de sus recursos naturales para agregarle valor por medio de su infraestructura industrial vinculado a su denso sistema científico-tecnológico". Sostuvo que pese a la crisis el sector está con "las capacidades siempre renovadas" para recuperar la senda de crecimiento.

INFORME
La industria textil perdió 50.000 empleos entre formales e informales en los últimos cuatro años y cerraron 4.229 empresas del sector, según un informe de la Fundación Pro Tejer. La actividad textil bajó un 18,6% en el primer semestre del año, que se cerraron 300 empresas en lo que va del año y que se registran 21 meses consecutivos de caída en las ventas, advirtió el director ejecutivo de la Fundación, Ariel Schale.
Durante la 15 Convención Pro Textil, organizada por la fundación, Schale enumeró una serie de estadísticas para cuantificar el "proceso de destrucción" en el sector. El dirigente precisó que en cuatro años se perdieron 50.000 empleos entre formales e informales y que el nivel de actividad cayó 16 puntos en relación a diciembre de 2015.
Denunció que hubo un discurso para perjudicar a la industria nacional compuesto de "mitos y falsedades absolutas", donde desde las esferas gubernamentales se sostenía "que somos pocos competitivos y que nuestros productos son caros y de baja calidad".
"Argentina necesita un cambio de 180 grados en su sistema económico", aseveró y alertó que "no es firmando un acuerdo de libre comercio que vamos a convertirnos en Alemania", al referirse al tratado Unión Europea-Mercosur.

UN PROYECTO 
INDUSTRIALISTA
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reclamó la puesta en marcha de un "proyecto industrialista" y pidió generar las "condiciones macroeconómicas" necesarias para desarrollar el potencial del sector manufacturero.
"La industria es parte de la solución de nuestros problemas", sostuvo el dirigente, y exhortó al Gobierno a que se adopte una visión integradora junto con el sector agrícola y de servicios. Resaltó que "el país que viene va a necesitar más y mejor industrias que pongan en valor todos nuestros activos productivos", al hablar en la 15va. Convención ProTextil.
"El común denominador para solucionar los problemas es generar condiciones macroeconómicas para poder desplegar el potencial del sector industrial", destacó el titular de la UIA, quien consideró que se necesitan políticas económicas que logren promover la agregación de valor, el mercado interno y la exportación.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar