Se sobrecumplió la meta fiscal con FMI

Nacionales 16 de octubre de 2019 Por
LO INDICO EL MINISTRO HERNAN LACUNZA
FOTO NA MINISTRO. Hernán Lacunza durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.
FOTO NA MINISTRO. Hernán Lacunza durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.

BUENOS AIRES, 16 (NA). - El resultado fiscal primario de septiembre fue deficitario por $ 25.368 millones, mientras se sobrecumplió la meta fiscal pautada con el FMI para el tercer trimestre, indicó ayer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.
El funcionario brindó una conferencia de prensa en la cual dio precisiones sobre las cuentas públicas y señaló que el déficit financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda pública, fue de $ 76.224 millones, lo cual representó un avance frente a septiembre del año pasado de 36,5%.
Indicó que el mes pasado el déficit fiscal primario fue de $ 25.368 millones, un 11 por ciento más que igual período de 2018.
Pese al resultado negativo de septiembre, resaltó que a lo largo de los primeros nueve meses hubo un superávit primario de $ 22.892 millones.
Lacunza destacó también que se sobrecumplió la meta fiscal pautada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre del año.
"La meta trimestral acumulada para los primeros nueve meses del año es de 70.000 millones de pesos. Hay márgenes de flexibilidad para gastos sociales y de capital. Con esa licencia, para asignar recursos a esos gastos, la meta del programa para los primeros meses del año es un déficit de 2.500 millones de pesos y como tuvimos superávit de casi 23.000, el sobrecumplimiento de la meta al tercer trimestre es de más de 25.000 millones de pesos", calculó.
En tanto, consideró que en septiembre tuvieron impacto las medidas tomadas por el Gobierno para moderar el efecto de la crisis económica dada luego de las PASO.
En ese sentido, remarcó "la baja en la presión impositiva", mientras subrayó: "Sabemos que los impuestos en la Argentina son altos, pero son menos altos que hace cuatro años".
Al referirse a la situación de la deuda pública, afirmó: "Para que baje, hay que bajar el déficit; hay que elegir una de las dos cosas", puntualizó y evaluó que se trata de un "dilema entre reducir el déficit o la deuda".
Además, aseguró que el Gobierno busca "tener una conducta fiscal responsable para tener niveles de deuda sostenibles en la Argentina". .
"Hay que tratar de mirar más la película que la foto, porque da un mejor panorama de la sustentabilidad de las cuentas públicas", analizó el titular de la cartera económica.
Los datos oficiales mostraron que "los ingresos totales del mes fueron de $331.692 millones, en el que los recursos tributarios alcanzaron los $288.298 millones y mostraron un crecimiento de 41,5% interanual".
"Sobresalieron los Derechos de Exportación con 138,3%, el Impuesto a los créditos y débitos con 41,7%, el Impuesto al Valor Agregado con 35,1% y los Aportes y contribuciones a la seguridad social con 32%", detalló el ministro.
Los recursos no tributarios crecieron 81,2% en la medición interanual, en la que se destacaron los ingresos de capital, impulsados por la transferencia por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a la ANSeS con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias