Banda Sinfónica Policial de la Provincia

Policiales 15 de octubre de 2019 Por
Es el organismo musical más antiguo del país. Creada en 1819, la misma cuenta con 200 años de vida.
Banda 1
- BANDA SINFONICA POLICIAL. Un orgullo para la provincia de Santa Fe.

Su ininterrumpida actividad ha sido celebrada por públicos argentinos y extranjeros, y tal es la importancia y vastedad de su trayectoria que fue reconocida como Patrimonio Histórico-Cultural Provincial por el Poder Ejecutivo santafesino.

UN 15 DE OCTUBRE

Su origen se remonta al 15 de octubre de año l819, cuando el caudillo de la Federación, brigadier general Estanislao López, gobernaba la actual provincia de Santa Fe.

Banda 2

La crónica de entonces relata que este organismo musical nació a partir de un hecho fortuito, cuando un convoy de carretas que viajaban con el objeto de incorporase al Ejército del Norte, en su paso por Santa Fe fue sorprendido y detenidas las personas que lo componían.

Entre estos prisioneros se encontraban el brigadier general Florencio Balcarce, y un grupo de músicos y tanto ellos como sus instrumentos fueron remitidos a la ciudad de Santa Fe.

LIBERTAD Y MUSICA

Al tratarse de personas inofensivas, el Gobernador dispuso su inmediata libertad, y con alegría salieron por las calles a hacer oír música marcial, desconocida para la mayoría de la población.

Grandes y chicos siguieron con entusiasmo y alegría el sonoro conjunto que culminó en las puertas de la casa del Gobernador, para manifestar con dianas armónicas su agradecimiento por el gesto de haberles otorgado su libertad.

Luego de este suceso, el grupo de músicos fue incorporado por el brigadier López como banda oficial.

INCORPORACION A LA POLICIA

Posteriormente, la misma se incorporó a la Policía de Santa Fe al momento de su institucionalización, en 1864.

Esto constituyó un hecho único, pues la Policía de la provincia de Santa Fe fue la primera institución que al crearse oficialmente, ya contaba con una Banda Sinfónica.

Banda 3

Entre los hitos de su historia, se menciona que el maestro Cayetano Silva, compositor de la Marcha de San Lorenzo, fue miembro de la Banda, siendo uno de sus integrantes más famosos.

PROTAGONISTA DE LA HISTORIA

Hasta la creación de la Orquesta Sinfónica Provincial, la Banda de Música de la Policía fue el cuerpo musical que acompañó a los distintos gobernadores en cada acto oficial que se realizó, convirtiéndola en protagonista de la historia de nuestra Provincia.

En 1905, la Banda participó de la primera gala del Teatro Municipal 1º de Mayo, de la ciudad de Santa Fe, uno de los coliseos más prestigiosos del país.

Actualmente, la Banda Sinfónica Policial brinda alrededor de 600 servicios anuales, repartidos entre sus dos organismos con sede en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Te puede interesar