Historia del gremio en Rafaela

Locales 14 de octubre de 2019 Por
Leer mas ...
El origen del sindicato de los trabajadores textiles en Rafaela se remonta al 29 de septiembre de 1940, fecha en que fue fundado con el nombre de Sociedad de Obreros Sastres, Costureras y Anexos (SOSCA). En dicha oportunidad se dio cita un grupo de sastres y obreros que realizaban tareas de pantaloneras y chalequeras, es decir, artesanos en la confección de prendas de vestir.
Desde la época de la colonia, Rafaela ya contaba con artesanos sastres, que confeccionaban las prendas usadas por sus habitantes, tanto para los actos de vida cotidiana como para las festividades y celebraciones. Con el paso de los años, y al producirse el advenimiento de la tecnificación, la maquinaria fue reemplazando a los artesanos, y se inició la producción en serie.
Los miembros de la primera Comisión Directiva, designados en la fecha fundacional del 29 de septiembre de 1940, son los siguientes según señala en su portal: Secretario General, Luis Acastello; Pro Secretario, Ramón Tosolino; Secretario de Actas, Héctor Coppa; Pro Tesorero, Marcos Gor mientras que los vocales eran: Américo Del Curto, Tito Cétera, Antonio Liotta, Alfredo Giacobino, Redento Chiappero y José Buchta.
Más adelante se transformó en el actual SOIVA que tiene su sede en Lamadrid 136, con un total de 550 afiliados en la actualidad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar