El Barolo, ícono de Buenos Aires

Información General 13 de octubre de 2019 Por Pepe Marquínez (Sunchales)
Leer mas ...
FOTO TURISMO BUENOS AIRES// INTERIOR./ Estupenda vista del hall de acceso. FACHADA./ El frente del Palacio Barolo.
FOTO TURISMO BUENOS AIRES// INTERIOR./ Estupenda vista del hall de acceso. FACHADA./ El frente del Palacio Barolo.

El “Barolo” es un edificio que fue inaugurado en 1923, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti; el mismo arquitecto que, entre otros, construyó en la ciudad de Montevideo, más precisamente en la plaza Independencia, el edificio “Salvo”. Quien encargó el proyecto fue otro italiano llamado Luis Barolo.
Además, el arquitecto mencionado, y cuya obra estamos abordando, diseñó el Hotel Castelar, el edificio Chrysler (Palacio Alcorta actual), La Nunciatura Apostólica, todos ellos en la ciudad de Buenos Aires,
Palanti había nacido en Milán en el año 1885, y falleció en 1979. El “Barolo“ y el “Salvo” son considerados mellizos, ambos están relacionados con la Divina Comedia del Dante.
Se tejieron algunas leyendas sobre estos edificios. El Barolo, el que se encuentra ubicado en Av. de Mayo 1370, por ejemplo, decían que los haces de las luces se entrecruzaban con las del Salvo, cosa que no es verdad. El faro del Barolo cuenta con la cantidad de 300000 bujías, y se afirma que el comitente desheredó a su única hija por haber sido madre soltera. Al morir Barolo, el edificio pasó a manos de socios minoritarios.
El estilo de la obra es art nouveau, con ingredientes de arquitectura hindú y barroco veneciano, e influencias neogóticas; fue en su momento el más alto de Buenos Aires, hasta que fuera destronado por el Kavanagh.
Se llegó a decir que la idea de Barolo y Palanti, era traer los restos del Dante, los que descansan en la Ciudad de Ravena, para depositarlos en el edificio, pero luego esta versión fue desmentida.
Los fondos para la construcción del Barolo, procedieron de la fortuna que amasó este italiano, con la venta de insumos para hilos y lanas.
El edificio cuenta con cien metros de altura, 22 pisos y 260 oficinas, y volviendo al faro, digamos que el mismo anunció el resultado de la pelea que sostuvieron en Estados Unidos, Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923.
¿Cómo se relaciona el edificio con la Divina Comedia”? Hay certezas: las bujías del faro representan los 9 coros angelicales y la rosa mística; también lo llamativo es que la división general del edificio es similar a la estructura literaria del poema del Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo.
El material utilizado fue traído desde Europa, en especial el mármol de Carrara que se empleó para el revestimiento; en la actualidad funcionan 520 locales. Reitero, también que Palanti diseñó el Palacio Salvo en Montevideo, pero fue posterior y cuenta con cinco metros más de altura,
El Barolo es visitado mensualmente por 3000 personas y desde la parte más alta del edificio se pueden observar hasta 60 cúpulas de la ciudad de Buenos Aires. No quedaron planos del edificio, ya que el autor se los llevó a Italia, salvo, los que se encuentran en el palacio de Obras Sanitarias de la Nación, ubicado en Av. Córdoba y Río Bamba, dejando aclarado que solamente son los vinculados a las instalaciones y los permisos sanitarios.
El arquitecto se entrevistó en Italia con Benito Mussolini, proponiéndole un mausoleo para el Duce, pero fue rechazado.
Últimamente en el Palacio se realiza una milonga, en el salón denominado Corretangos (miércoles de 17:00 a 1:00) con capacidad para 400 personas y se realizan sorteos con premios de visitas guiadas al faro del edificio.
Para finalizar digamos que en sus comienzos el Barolo fue muy criticado y se lo comparaba con una verruga. Igualmente el arquitecto Le Corbusier llegó a decir que el Salvo se parecía a una salchichería, pero en realidad las críticas a ambos edificios, se centraban en la necesidad de generar una arquitectura autóctona.
Lo que debemos resaltar es que el Palanti fue un gran estudioso de las capacidades constructivas del hormigón.


Boletín de noticias