Después de 50 años el asado argentino vuelve a diversos comercios de Europa

SUPLEMENTO RURAL 10 de octubre de 2019 Por REDACCION
En la cadena Bistec, en Madrid y Barcelona, los cortes llegan para venta directa en carnicerías y restaurantes, y el frigorífico rionegrino Fridevi hizo la primera exportación de carne vacuna con hueso a Europa, en más de 50 años.
FOTO INTERNET CORTES. A Madrid y Barcelona llegan para venta directa en carnicerías y restaurantes. FOTO INTERNET PRODUCTO. La carne del frigorífico que vendió productos con hueso a Europa.
FOTO INTERNET CORTES. A Madrid y Barcelona llegan para venta directa en carnicerías y restaurantes. FOTO INTERNET PRODUCTO. La carne del frigorífico que vendió productos con hueso a Europa.

Fridevi se trata del mismo frigorífico rionegrino que concretó la primera exportación de carne vacuna a Japón, y que en julio pasado tuvo una amplia repercusión cuando la cadena japonesa Ito Yokado, en Osaka, realizó un evento de promoción de productos argentinos en ese mercado.
Hacia ese país ya manda lomos y bifes.
Ahora, en Europa fue por la carne vacuna con hueso, con envíos chicos a Alemania, España e Italia para abrir el mercado.
La novedad fue dada a conocer por Nicolás Lotrecchiano, ejecutivo de la firma, en el marco de Anuga, la feria de alimentos que se hace en Alemania y donde participan 30 empresas argentinas con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
No obstante, la venta se hizo por fuera de esa feria.

EN MATERIA DE CORTES
Los envíos a esos mercados de Europa suman 1000 kilos y son una prueba. Los cortes son asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T-Bone, según detalló una fuente de la empresa a La Nación Rural, y añadió que la carne con hueso tuvo una recepción "exitosa" en ese mercado.
Además de España, la carne llegó también a Alemania e Italia.

UNA BUENA NOTICIA
"La carne con hueso llegó luego de 50 años a Europa y llegó vía la Patagonia; es una buena noticia la que estamos dando", dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva en diálogo con Radio Continental desde Anuga.
"Es un comienzo exploratorio que estamos realizando en Europa, son tantísimos años que la carne con hueso no estaba presente y la intención es hacer un buen trabajo mostrando la excelencia de la carne argentina", apuntó Lotrecchiano, y catalogó de "promocional" la venta.
La carne, que llegó en su mayor parte a Italia, se exportó para su comercialización directa en carnicerías y restaurantes.

PARA CONOCER
Los accionistas de Fridevi son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y La Cooperativa de Patagones y Viedma.
El frigorífico está ubicado en Viedma, y en julio pasado la Unión Europea reconoció a la región "Patagonia Norte A" como libre de aftosa sin vacunación.
Esa región sanitaria, que comprende zonas de Río Negro, Neuquén y Patagones en Buenos Aires, quedó con el mismo nivel que el resto de la Patagonia, facilitando así operaciones de Fridevi.
Se trabajó en trámites sanitarios entre la Argentina y Europa, y fuentes ligadas a la cadena de la carne recordaron que a fines de los años 60 un brote de aftosa en Inglaterra, generó una reconfiguración del negocio que afectó exportaciones cárnicas con hueso desde la Argentina.

LA DE MAYOR STOCK
El directivo de la empresa contó que la zona donde está Fridevi es la de mayor stock en la región de la Patagonia. "Si bien tenemos una limitación de volumen (de hacienda), hay un proceso gradual de crecimiento que está siendo sostenido", manifestó al respecto.

CORTES DE LA
CUOTA HILTON
A Europa el país ya vende cortes de cuota Hilton de carne de alta calidad con animales criados a pasto, cortes de la cuota 481 con terminación a corral y otros productos refrigerados.
Y en 2018 se vendió carne a ese mercado por 500 millones de dólares.
"Cumplimos la Hilton luego de 10 años", dijo Forte en referencia a que en el último ciclo comercial se pudo exportar el 100% de las 29.500 toneladas del cupo.

PABELLON ARGENTINO
En la feria de Anuga, el Ipcva montó el Pabellón Argentine Beef con casi 800 metros cuadrados, y un restaurante de 160 cubiertos para que las 30 empresas argentinas puedan invitar a los clientes, a degustar bife ancho y angosto a la parrilla.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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