Un cuarto de siglo formando en el primer escalón del sistema educativo

Información General 28 de septiembre de 2019 Por REDACCION
JARDIN DE INFANTES ROSARIO VERA PEÑALOZA
FOTO J. BARRERA// BODAS DE PLATA./ La celebración logró una masiva convocatoria. ACTIVIDADES./ Los pequeños y las madres  se adhirieron a los festejos.
FOTO J. BARRERA// BODAS DE PLATA./ La celebración logró una masiva convocatoria. ACTIVIDADES./ Los pequeños y las madres se adhirieron a los festejos.

Ayer por la tarde en calle Sarmiento, frente al edificio del Jardín de Infantes Nº 196 "Rosario Vera Peñaloza" fue celebrado el vigésimo quinto aniversario de la institución educativa, actividad que fue declarada De Interés por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de nuestra Provincia.
En la calzada, en un lugar preparado especialmente para ello se ubicaron los niños que concurren al establecimiento, exdocentes,exdirectivos, el actual equipo directivo, el intendente, Luis Castellano, la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen, el senador Alcides Calvo, el diputado Omar Martínez,  el equipo de supervisores del nivel inicial,acompañados por la directora del Jardín Julia Mahmud.
Fueron mencionadas las salutaciones recibidas por el acontecimiento
Todo fue iniciado con el ingreso de las banderas de ceremonias y de la provincia,  y fue entonado el Himno Nacional Argentino.
Inmediatamente después pronunció un mensaje la directora, Julia Mahmud, quien además de exteriorizar su alegría por el gran acompañamiento recibido, ofreció una sucinta reseña  de la historia de la institución 
Enfatizando que “un objetivo sin un plan es solo un deseo. Cuando el objetivo refiere a la educación de las personas, en especial los niños, la planificación tiene que ser minuciosa, atenta, en actitud de escucha constante de las necesidades que se manifiestan en la comunidad, con el respeto y el amor indispensable en el acto de educar”.También relató: “Nuestro jardín surge debido a la cantidad de matrículas de las tres secciones de nivel inicial que funcionaban en la escuela primaria Juan Bautista Alberdi y la demanda de las familias de incorporar una oferta educativa en la sección de 4 años”.“En los años 1989, 1990 y 1991 se elevaron proyectos con las solicitudes correspondientes, pero es en el año 1993 que la señora directora de la escuela Nº 476, Zulema de Modenesi, logró la independencia del nivel inicial, fundamentando la necesidad de desarrollar contenidos curriculares propios con metodologías específicas y siendo conducida por personal idóneo”.En 1994, “se efectiviza el pedido y nuestro jardín comienza a funcionar en la casa-habitación correspondiente al director de la escuela, de la mano de las tres docentes que se desempeñaban en los cargos de las secciones de preescolar. A partir de allí, se inicia el camino”.
“Planificar una institución educativa significó un trabajo arduo, de marchas y contramarchas, tendiendo redes, solicitando ayuda, analizando las posibilidades, en el trabajo colaborativo de todos los miembros de la escuela, autoridades ministeriales, municipales, vecinos y familiares de los estudiantes. Todos abocados a un objetivo en común: la educación de los niños en el primer tramo del sistema educativo”.Es así, con compromiso, trabajo y en relación con otros, que los sueños se cumplen y hoy aquí se visualizan: Un jardín independiente con características propias, atendiendo a 244 estudiantes de cuatro y cinco años, con un plantel de 13 docentes, un equipo directivo y, a partir de este año, dos asistentes escolares, acompañado por miembros de la Asociación Cooperadora para brindar una educación  un equipo directivo y, a partir de este año, dos asistentes escolares, acompañado por miembros de la Asociación Cooperadora para brindar una educación 
Seguidamente la supervisora de Nivel Inicial, María Susana Marzzioni  haciendo gala de su condición docente, ofreció una motivación como si estuviese en el aula y convocó la participación de algunos de los niños del jardín, en forma directa e indirectamente a todos los pequeños, buscando palabras para transmitir felicitaciones por el aniversario, y docente al fin, enseñándoles vocablos, matemática y valores, porque insistió en que " puede festejarse sin cosas, con un saludo, un apretón de manos, un abrazo".
Luego las autoridades junto a la directora del establecimiento procedieron al descubrimiento de una placa recordativa en el SUM de la institución.
Acto seguido  fue entonada la canción del jardín.Luego se entregaron presentes a distintas autoridades  y personas que a lo largo del tiempo dejaron huellas en el Jardín.
Los niños del jardín del Taller de Música cantaron Canción para la Paz, con una coreografía ofrecida por las madres de la comisión de festejos.
Norma Brarda de Bruno, que fuera la directora organizadora de la institución, se refirió al hito histórico que los convocaba.
Tras el retiro de las banderas de ceremonia fue proyectado un vídeo institucional.

Consideraciones de Castellano


Desde el Municipio se difundieron palabras del Intendente en relación a este festejo, que a continuación reproducimos:
 “Estamos celebrando los 25 años de un jardín que le ha dado mucho a la ciudad, donde han pasado tantos niños y niñas, directoras, docentes, gente que ha trabajado para formar hijos, para formar niños que hoy ya son adolescentes, algunos son papás y mamás”. En definitiva, “es la configuración de la educación como un eje primordial. En este caso, un jardín que además está en el centro de la ciudad, dentro de lo que es la institución de la escuela Alberdi, que trabaja permanentemente por la formación y que tiene más de 240 niños y niñas”. “El jardín de infantes es una parte de la educación que nosotros acompañamos y apoyamos permanentemente. Si bien dependen del gobierno provincial, el municipio es un complemento. El proceso formativo en esta etapa de la vida de la persona es fundamental”, reflexionó el mandatario local.Finalmente, agregó: “Un agradecimiento enorme a Julia (Mahmud), su directora actual, a todo el equipo de docentes y no docentes, y a tantos que formaron parte de la formación de tantos niños y niñas en este jardín”.












REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar