Para coordinar la transición, Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris

Nacionales 19 de agosto de 2019 Por REDACCION
Antes de asumir, el designado ministro de Hacienda se reunió con su antecesor por la transición y con el titular del Banco Central para analizar la estrategia cambiaria y el acuerdo con el FMI. Además, mantuvo un encuentro con su equipo para evaluar nuevas medidas y presentar una propuesta a Macri, quien lo recibirá hoy.
FOTO NA  PREPARACION. En su casa de Tigre, Lacunza recibió por la mañana a Dujovne y, por la tarde, a Sandleris.
FOTO NA PREPARACION. En su casa de Tigre, Lacunza recibió por la mañana a Dujovne y, por la tarde, a Sandleris.

BUENOS AIRES, 19 (NA).- El designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió ayer por separado a su antecesor en el cargo, Nicolás Dujovne, y al titular del Banco Central, Guido Sandleris, para interiorizarse en los asuntos nacionales antes de quedar oficializado en el cargo, en tanto que hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri.
Los encuentros se desarrollaron en la casa del actual ministro de economía bonaerense, donde también reunió más temprano a su equipo de trabajo (una parte lo seguirá en su nuevo desafío en la gestión nacional), y pasó en limpio las propuestas que le llevará este lunes al jefe de Estado para intentar recuperar el timón de la economía. 
De ese desayuno, en la vivienda de Tigre del funcionario, participaron el viceministro de economía bonaerense, Damián Bonari, quien lo reemplazará en el cargo, y Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Pedro Rabasa, entre otros.
En segundo turno, Lacunza recibió a Dujovne para coordinar la transición en el Ministerio de Economía, y sucede luego de que el saliente funcionario presentara una carta de renuncia a su cargo, en la que justificó su decisión en la necesidad de una "renovación significativa" en el área que conducía tras los resultados desfavorables en las PASO.
Por la tarde, el economista se reunió con Sandleris, con quien repasó la estrategia para contener el valor del dólar y cuidar las reservas del Banco Central hasta la finalización del mandato de Macri, a falta de casi cuatro meses. Lacunza y Sandleris mantienen una buena relación y trabajaron juntos en la provincia de Buenos Aires a comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal. Fue al inicio de su gestión, cuando el entonces ministro bonaerense designó al hoy presidente del Banco Central como subsecretario de Finanzas de la Provincia. El encuentro se produjo previo a la llegada de una nueva misión del FMI que auditará las cuentas nacionales, para autorizar el desembolso de unos US$ 5.300 millones.
El futuro titular del Palacio de Hacienda será la tercera persona que ocupará este cargo en lo que va de la administración de Macri: anteriormente estuvieron Alfonso Prat-Gay y el saliente Dujovne. Lacunza, que se desempeñaba como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, se enteró de su convocatoria a integrar el Gabinete nacional mientras disfrutaba de unas vacaciones en Neuquén. Primero se comunicó con él la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y luego lo llamó el propio Presidente, según detalló el diario La Nación.
Según se supo, el funcionario estaría preparando una serie de medidas que le presentaría al Presidente en una posible reunión que mantendría este lunes, antes de su asunción en el cargo.
Con varios años en la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación, Lacunza es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, posee un perfil técnico.
Entre 2002 y 2005 se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego en varios puestos en el Banco Central bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.
Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.
Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes en los últimos años.
Durante la campaña de cara a las PASO se encargó de confrontar con el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar