Otra suba del dólar

Nacionales 06 de agosto de 2019 Por
La devaluación de la moneda china también provocó un salto del dólar en Argentina.
BUENOS AIRES, 6 (NA). - El dólar se disparó ayer a $ 46,69 para la venta luego de que China decidiera devaluar su moneda para volver más competitivas sus exportaciones en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos.
Con una fuerte alza de 80 centavos respecto del cierre del viernes, la divisa estadounidense cerró a $ 44,42 para la compra y 46,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central.
El dólar alcanzó su mayor nivel desde fines de abril último, por la tensión que también genera la proximidad de las elecciones primarias de este domingo. La devaluación del yuan impactó en los mercados emergentes y el dólar se disparó.
Ventas del Banco Central en el segmento de futuros acompañaron la tendencia alcista y se utilizaron para suavizar el ajuste del primer día de la semana. El Gobierno busca impedir que la divisa estadounidense se recaliente demasiado porque su alza conspira contra las chances electorales de Mauricio Macri.
Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, sostuvo que las ventas del Central en los mercados de futuros fueron "nuevamente la herramienta utilizada para suavizar la curva del ajuste, sin interrumpir la tendencia alcista que se impuso en todo el mundo".
La guerra comercial ingresó en una nueva fase tras un tuit del presidente Donald Trump en el que anunció sus planes de imponer más aranceles a importaciones chinas desde el 1 de septiembre. La devaluación de la moneda china responde a una estrategia destinada a mejorar la competitividad de sus exportaciones.

GOBIERNO PREOCUPADO
El presidente Mauricio Macri analizó ayer con cierta "preocupación" junto al gabinete nacional el "impacto" de la devaluación del yuan en el mercado, pero considera que la economía de la Argentina es "sólida" y podrá mantener el tipo de cambio con la moneda estadounidense. A seis días de las Primarias Abiertas y Obligatorias, el Gobierno asegura que podrá "mantener un tipo de cambio competitivo" ante los vaivenes "exógenos", en medio de la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.
Así lo señaló el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quienes oficiaron de voceros del encuentro encabezado por Macri en Casa de Gobierno. "La ventaja de la Argentina es que estamos ante un programa financiero y fiscal sólidos para soportar estas situaciones exógenas", sostuvo el funcionario.







Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias