Histórica cumbre de los pueblos por la integración en Santa Fe

Locales 21 de julio de 2019 Por
UNA "CONTRACUMBRE" DEL MERCOSUR
FOTO PRENSA CTA DE LOS TRABAJADORES DISCURSOS./ Testoni habla, ante la atenta mirada de Baradel, Taiana y Hoffmann
FOTO PRENSA CTA DE LOS TRABAJADORES DISCURSOS./ Testoni habla, ante la atenta mirada de Baradel, Taiana y Hoffmann
En un marco ejemplar de unidad de la clase trabajadora, más de mil compañerxs de las distintas organizaciones convocantes participaron de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, desarrollada en la sede de FESTRAM en la ciudad de Santa Fe.
Por CTA de lxs Trabajadorxs Provincia de Santa Fe, hubo una destacadísima representación de compañerxs de las distintas regionales y de cada una de las organizaciones de base. La convocatoria a este encuentro partió del movimiento obrero organizado al cual se sumaron organizaciones sociales, de pymes y una diversidad de agrupaciones, movimientos, estructuras de base, con una intensa variedad de temas y prácticas, en un contexto muy complejo, ya sea del propio MERCOSUR, de la región y de la situación política y económica internacional. En la apertura dirigieron la palabra lxs compañerxs Patricia Mounier (SADOP/CGT Santa Fe), José Testoni (CTA Trabajadorxs Santa Fe), Claudio Girardi (CGT Santa Fe), Claudio Leoni (CFT), Froylan Aguirre (Mov. Sociales), Óscar Vallejos (CTA Autónoma Santa Fe) y Mario Galizi (Apyme).
Entre otros conceptos, José Testoni expresó: “Rápidamente entendimos que lo que iba a ser la construcción de la integración regional por parte de la cancillería Argentina con su aliado estratégico, la cancillería de Brasil, iba a dejar afuera los sujetos verdaderos de la historia y supimos que iba a darse acá en Santa Fe, y por lo tanto este Movimiento Obrero Santafesino que tiene ya un recorrido de debate, lucha y compromiso con la consigna de que la clase trabajadora es una sola, tenía que dar una respuesta contundente y unitaria que se tradujo en ocupar este espacio, esta Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional”.
A continuación se desarrollaron paneles simultáneos: -“ Trabajo, producción e integración regional” (Héctor Amichetti- CFT, Sonia Alesso-CTA Trabajadorxs, Bruno Capra-Pymes y Esteban Castro (Movimientos Sociales - CTEP). -“El mercosur hoy. un escenario en disputa” (Mariana Vázquez, Julia Perié, Sofía De Nícolo y Pedro Lanteri). - “Geopolítica y soberanía regional” (Nicolás Canosa, María Alarcón, Manuel Valenti Randi y Cecilia Brito).
Por la tarde, con la deliberación en paralelo de representantes en el Parlamento del MERCOSUR, y también el compromiso infaltable de Madres de Plaza de Mayo en la persona de la querida Otilia, hubo una segunda instancia de paneles con el título Derechos y resistencias ante la ofensiva neoliberal. Disertaron en dos espacios Jorge Rachid, Sergio González, Carlos Minucci, el Padre Paco Olveira, Carlos Raimundi, Estela Díaz y Carlos Ortega. Finalmente, y con la apertura de las puertas de la Cumbre a toda la comunidad santafesina se cerró este encuentro histórico con las conferencias “Latinoamérica y el proceso de integración regional” (Fernando Gambera de Uruguay - Sec. Gral de la coordinadora de centrales sindicales, Daniel Caggiani –Presidente del Parlasur – Frente Amplio Uruguay, Fernanda Alonso - SECASFPI-CFT y Diego Mansilla – Parlamentario MERCOSUR Argentina) y “REALIDAD Y DESAFÍOS DE ARGENTINA EN LA REGIÓN”, con las disertaciones de Héctor Amichetti, Roberto Baradel, Jorge Hoffmann y Jorge Taiana.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar