"Tenemos que contarle al mundo sobre forma distinta de hacer agricultura"

SUPLEMENTO RURAL 18 de julio de 2019 Por
La frase del título de la nota pertenece a Pedro Vigneau, presidente honorario de la Aapresid, quien resaltó que en el mundo solo se utiliza esta innovación en el 11% del área.
Pedro Vigneau es productor de Bolívar (provincia de Buenos Aires) y fue presidente de Aapresid desde el 2016 al 2018.
Además, ahora ocupa el cargo de subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaria de Comercio Exterior.
En publicación de Clarín Rural se da a conocer una entrevista al citado productor.
-¿Cuáles fueron las claves para la expansión de Aapresid?
La innovación, el coraje de sus miembros, el trabajo en equipo, la perseverancia ante la adversidad porque durante mucho tiempo fue muy resistido la siembra directa hasta hoy en día que hay algunos.
-¿Por qué había resistencia con la siembra directa?
-Al principio, había mucha resistencia a niveles académicos. luego, con el tiempo, eso fue mermando. Sin embargo,e so se contrarrestó con una perseverancia notable por parte de los pioneros. Muy convencidos de lo que estaban haciendo. Hay algunos que piensan distinto pero nosotros con las certezas de tener validaciones científicas de lo que estamos haciendo, continuamente repreguntándonos cómo mejorar el sistema productivo, nos avala y nos hace ver que vamos por el camino correcto. Siempre incorporando nuevos conocimientos que surgen. Por lo que surgieron programas nuevos. Son evoluciones propias de la institución.
-Ahora, la Argentina cuenta con el 93% de la superficie bajo la siembra directa, y en el mundo solo un 11 por ciento según la FAO. ¿Cómo se explica?
-Tiene que ver con distintos factores. Obviamente, la incorporación de la biotecnología de la mano de la siembra directa favoreció mucho los costos. Después, se empezaron a ver resultados agronómicos que entusiasmaban a los productores. El productor argentino es joven, bien formado, que incorpora tecnología rápidamente a diferencia de otros países. Ese escenario favoreció para que crezca.
-¿Cuáles son los próximos pasos?
-El desafío que tenemos es justamente contarle al mundo que hay una forma distinta de hacer agricultura, mucha más sustentable. Siempre que tengamos un enfoque sistémico de la producción y las buenas practicas agrícolas (BPA). Hay mucho camino por recorrer. Estamos recién descubriendo qué pasa con la microbiología del suelo. Nos va a dar un montón de herramientas para mejorar el sistema productivo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar