Los precios mayoristas subieron 1,7% en junio

Nacionales 18 de julio de 2019 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 18 (NA). - Los precios mayoristas crecieron 1,7% en junio y acumulan en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, informó ayer el INDEC. El indicador alcanza en los últimos 12 meses una suba del 60,8%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El alza de junio se explica por un incremento del 1,9% en el rubro "Productos nacionales" y una caída del 1,1% en los "Productos importados". En junio, los precios mayoristas registraron el menor indicador del año y se desaceleraron respecto de los meses anteriores.
El alza de mayo, del 4,9%, había sido la más alta del año, mientras que en abril registró un 4,6, en marzo, 4,1%, y en febrero, 3,4%. Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que con esta desaceleración el acumulado anual se ubica solo un 1,7% respecto de la inflación del primer semestre.
En cambio, en la comparación interanual se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la inflación del primer semestre. De esta manera, no se espera que impacten fuertemente en los niveles de inflación minorista de los próximos meses.

COSTOS EN ALZA EN
LA CONSTRUCCION
El costo de la Construcción subió 1,7% en junio y acumula en el primer semestre del año un alza interanual del 16,5%. Según informó ayer el INDEC, registra en los últimos 12 meses un aumento del 44,5%, 11 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas.
Los registros de junio muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente a un alza de los precios minoristas que llegó al 22,4% en el mismo período.
En los últimos 12 meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 44,5% y se ubica 11 puntos porcentuales por debajo de la variación de los precios minoristas, que trepa al 55,8% en el mismo período.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar