Arquitectura de ficción: la arquitectura en Chernobyl

Hábitat 01 de julio de 2019 Por CAPSF
'Chernobyl'  se ha convertido en una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada, alcanzando  su éxito con 8 millones de espectadores. Te proponemos en este número especial, que conozcas las características de la ciudad de la arquitectura soviética y cómo se compuso la ciudad nuclear que hoy es uno de los puntos turísticos en expansión.
1366_2000 (1)
Bloques de vivienda arquitectura sovieta

'Chernobyl'  se ha convertido en una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada, alcanzando  su éxito con 8 millones de espectadores acumulados sumando a quienes la siguieron en todas las plataformas digitales.

El dato más llamativo es que el 52% de los visionados proviene de HBO GO, HBO Now y otros plataformas OTT. Ninguna serie había alcanzado hasta ahora esa proporción. Hasta ahora, el récord estaba en manos de 'Juego de Tronos', que nunca superó el 46%, ni siquiera durante su última temporada.

Los creadores han confirmado que no tendrá segunda temporada y que en Rusia ha dejado tan mal sabor de boca en el Kremlin que ya está en marcha una versión propia basada en la teoría de que un agente de la CIA saboteó la central nuclear. Un accidente con graves consecuencias en toda Europa.

El gran éxito de 'Chernobyl' ha provocado que se dispare el turismo en la zona. Allí se puede encontrar un paraíso de animales radioactivos junto a las personas y plantas que intentan salir adelante como pueden, y también una ciudad de Pripyat muy cambiada tras la crisis nuclear.

El desastre nuclear de Chernobyl

El 26 de abril se cumplieron 32 años del desastre nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986, con la explosión del Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania que causó la muerte directa de 31 personas y de ciento de otras de forma indirecta, la dispersión de nubes radiactivas en Europa y el desmantelamiento efectivo de 19 millas de tierra en todas las direcciones desde la planta.

La central nuclear de Chernobyl, se construyó entre 1970 y 1977, durante la era soviética y estaba situada a unos 100 km al norte de la capital ucraniana de Kiev. La planta fue la primera central nuclear que se construyó en Ucrania e incluía cuatro reactores nucleares. Los planes para otros dos reactores fueron abandonados luego del desastre de 1986.

Prípyat: la ciudad soviética idealista del futuro 

En conjunto con la construcción de la planta nuclear se desarrolló el plan para la ciudad de Pripyat, construida para albergar a los trabajadores y sus familias. Prípyat contenía más de 13000 apartamentos, casi 100 escuelas, un hospital y un centro administrativo familiar para planes urbanos soviéticos. Los arquitectos que diseñaron el proyecto de la ciudad implementaron los mejores avances urbanísticos de la época, convirtiendo a Prípyat en una de las ciudades más agradables para la vida de sus habitantes.

Durante la construcción de la ciudad estaba previsto que podría albergar una población de entre 75.000 y 85.000 habitantes. Así, según los datos del último censo que se llevó a cabo en Prípyat en 1985, su población era de 47.500 personas.

chernobyl-rodado-vilnius-1559659634
:: Pripyat, construida para albergar a los trabajadores y sus familias a 100 Km de la planta nuclear

Esta ciudad, estaba formada por varios microdistritos con un radial atravesando el centro de ciudad. En la ciudad, los constructores añadieron numerosas señales y paneles luminosos, que fueron aco

mpañados también por decoraciones de cerámica en las fachadas de edificios, de ahí que se contrataran a los arquitectos mejor cualificados de toda la Unión Soviética.

La belleza de la ciudad tenía que ser algo fundamental para los trabajadores de la central. Uno de los sitios más bonitos de la ciudad era la entrada de la misma, el Centro Cultural Energetik, el Edificio de Administración, el Cafe Pripyat y el centro de la ciudad, el Bulevar Lenin, en el que se encontraba el Hotel Polissia. La creatividad era aprovechada por los arquitectos ciudadanos que la incorporaban en el paisaje de la ciudad.

La ciudad tenía las características de una arquitectura modernista soviética intermodal, optimizada por los 160 bloques de apartamentos prefabricados, financiados por el Estado. Dentro de lo genérico, en el espacio de la calle de concreto yacían sutiles matices de color, como las vidrieras del cine Prometheus que proyectan formas de luz únicas en fachadas incoloras, o el parque de diversiones, muy fotografiado también. Tras el desastre de 1986, la ciudad fue evacuada y permanece vacía hasta el día de hoy.

Arquitectura modernista soviética

La arquitectura rusa desarrollada desde 1954 hasta el progresivo derrumbe de la URSS, a finales de los años ochenta, se conoce con la denominación de modernismo soviético, y muestra una clara vocación racionalista junto a un importante carácter monumental, heredado del realismo socialista pero emparentado con las críticas a la banalidad funcionalista.

Cuando visitamos ciudades rusa vemos innumerables bloque de viviendas muy iguales entre si, son las llamadas por sus inquilinos coloquialmente jruschovki, palabra derivada del apellido del líder soviético Nikita Jruschovka que fue el impulsor de las mismas.

1366_2000
:: Bloques de viviendas en Obolon, Kiev, un microdistrito de nuevo cuño que simbolizaba el proyecto urbanístico de la Unión Soviética.

Para este estadista, la arquitectura era una herramienta para cubrir las necesidades del pueblo soviético, y en tal sentido actuó generando miles de pequeños apartamentos ( cocinas- comedor de entre 6 y 8 metros cuadrados y aseos de 4 metros cuadrados) que mejoraron enseguida las condiciones de vida de los ciudadanos de la URSS.

Uno de los padres de esta arquitectura en serie fue Vitali Lagutenko, arquitecto e ingeniero, quien puso en funcionamiento una tecnología constructiva tipo mecano (por paneles) que hacía posible construir un edificio de 5 plantas en poco más de 15 días. De esta forma se cumplían los objetivos Nikita Jruschovka que eran básicamente dos: “construir barato y rápido”

Criticadas por sus reducidas dimensiones y la baja calidad de sus materiales, en los años 60 del siglo XX cumplieron con éxito su misión y abastecieron a la gente de vivienda propia en lugar de apartamentos compartidos y barracas. En la frontera de los siglos XX-XXI muchas de ellas han sido demolidas para ceder espacio a edificios modernos.


La serie Chernobyl se filmó en distintos escenarios del barrio de Fabijoniškės, un distrito construido alrededor del período de la catástrofe real de Chernobyl a finales de los años ochenta. La ciudad fue elegida básicamente porque su arquitectura se asemeja a Prípiat (Pripyat), la ciudad nuclear que proveía de mano de obra a la central nuclear de Chernobyl.

El distrito de Vilnius Fabijoniškės, permite recrear a la perfección los escenarios reales de Prípiat. Fabijoniškės es simétricamente pulcro y se adapta perfectamente al cine en este momento especialmente popular de la moda, la arquitectura y el estilo: sus formas son agresivas, predominantemente concretas, grises.


 donde-se-ha-rodado-chernobyl-1559658780
:: 'Chernobyl'  se ha convertido en una de las grandes sensaciones televisivas de la temporada
 

Boletín de noticias