Literatura formativa y cotidiana

La Palabra 29 de junio de 2019 Por None
ANECDOTARIO APOCRIFO Nora Andrade Eudeba 140 pág. Los nueve relatos breves que integran esta colección conjugan una equilibrada mezcla de imaginación y biografía, de ficción y realidad. Personajes históricos y literarios, hondamente conocidos por la autora quien también combinó la doble condición de crítica y creadora, de erudita y poeta, transitan las páginas de esta obra que muestra, como en destello fugaz pero, a la vez, destinado a permanecer, las apuestas de una literatura audaz y original pero cuidadosamente calibrada. La autora fue dramaturga, poeta, novelista y cuentista recibió numerosos premios por sus obras teatrales. Fue también docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; tradujo obras clásicas del griego y del latín.
image001

MISCELANEAS

Juana Manuela Gorriti

Eudeba

176 pág.

"Moderna Antígona de la Historia", como la define la investigadora María Gabriela Mizraje, Juana Manuela Gorriti (1818-1892) sufrió exilio, abandono, el asesinato de su esposo Manuel Belzú -primero, presidente boliviano y años más tarde muerto en una malograda revuelta- y también la enfermedad, pero nunca dejó de escribir, crear escuelas, viajar e interpelar al presente y a la historia. Estas Misceláneas representan parte de la producción de la más importante escritora argentina del siglo XIX. La autora nació el 15 de junio de 1816, en la hacienda salteña de Los Horco­nes propiedad de su padre, José Ignacio Gorriti, por entonces principal lugarteniente de Martín Miguel de Güemes y, luego, su sucesor en el gobierno. Su infancia estuvo marcada por las sucesivas invasiones realistas a la provincia, la lucha de los “Infernales” y las disensiones entre la “Patria Vieja” a la que adhería su padre y la “Patria Nueva” de los opositores a Güemes. Al producirse en 1831 la victoria federal, la familia debió exiliarse en Tarija, Bolivia. Allí, Juana Manuela conoció a Manuel Isidoro Belzú. Se casaron en 1833, y desde entonces tendrían tres hijas. Se separa de él y decidió irse con sus hijas a Lima, donde se ganó la vida enseñando a leer y a escribir a las “niñas” de las familias más acomodadas. Por entonces también inició su carrera literaria. En 1845, la Revista de Lima dio a conocer su primera narración, “La quena”, cuyo tema central es la disputa entre dos hombres por el amor de una mujer. Se convirtió en el centro de la “bohemia” local. (…)

LOS SEMISABIOS

Arnold van Gennep

Eudeba

136 pág.

Este libro de 1911 que hoy presentamos en castellano aborda con humor problemas de la lógica, la investigación y la teoría que todo científico ha conocido en su actividad académica. Ofrece una introducción particularmente conveniente y agradable a la vida y a la obra de van Gennep; muestra una faceta inusual en la personalidad de un académico; contiene comentarios que aluden a ciertos rasgos de su carrera y está repleto de lecciones que pocos profesores o estudiantes universitarios pueden decir que no han tenido que aprender. Su ingenio y sus agudas observaciones muestran la preocupación fundamental por el fomento de la comprensión escrupulosa.

ENTRELAZANDO CIENCIAS

Norma Ratto (comp.)

Eudeba

224 pág.

Una investigación arqueológica de alcance regional es un desafío a cubrir por etapas, donde algunas respuestas a los procesos culturales del pasado disparan nuevas preguntas y demandan nuevas estrategias de trabajo. Entrelazando ciencias: sociedad y ambiente antes de la conquista española refleja una de las características principales de la arqueología actual. Este hecho radica en que es una práctica colectiva llevada a cabo por profesionales formados en distintas disciplinas, cuyos conocimientos, métodos y técnicas aportan en forma integrada al estudio de la diversidad cultural y ambiental a lo largo del Holoceno, en nuestro caso particular enfocado en el oeste tinogasteño de la provincia de Catamarca (Argentina). De esta manera, arqueólogos, químicos, físicos y geólogos de distintas universidades y/u organismos nacionales trabajan mancomunadamente conformando un equipo multi e interdisciplinario que desarrolla distintas líneas de investigación que apuntan a resolver las cuestiones de interacción, vinculación y cambio de los sistemas sociales prehispánicos a lo largo del tiempo en una región compuesta por pisos ecológicos contrastantes. El libro invita a un viaje al "pasado" que está en nuestro "presente" revalorizando las continuidades y los cambios de las prácticas sociales desarrolladas en el tiempo antes de la conquista española.

LOS PLIEGUES DEL LINAJE

Ana M. Ramos

Eudeba

184 pág.

Las trayectorias históricas de los grupos parentales mapuche y tehuelche se entretejen en los procesos de memoria y olvido. Estos recuerdos y silencios, actualizados en prácticas, conversaciones, sitios, ceremonias y genealogías, conforman los pliegues del linaje. Desentrañar los modos en que las experiencias heredadas y vividas han troquelado las subjetividades es un modo de contar la historia desde marcos de interpretación alternativos a los oficiales. En la Patagonia argentina, donde transcurren los acontecimientos sobre los que trata este libro, las memorias y los olvidos se han ido reconstruyendo en los sucesivos e impuestos desplazamientos. Los pliegues del linaje es un estudio situado sobre nociones generales de memoria, parentesco, política, territorio y sentidos de pertenencia.

Boletín de noticias