El Campeonato de Aterrizajes, en marcha con la primera fecha

Deportes 12 de junio de 2019 Por REDACCION
CLUB DE PLANEADORES
FOTO LA OPINIÓN PRIMERA FECHA. / Se puso en marcha el campeonato de Aterrizajes de Precisión 2019 y fue en el club de Planeadores de nuestra ciudad.  FOTO LA OPINIÓN BUENA CONCURRENCIA. / Entre pilotos y alumnos participaron 21 contendientes que tuvieron dos aterrizajes cada uno.
FOTO LA OPINIÓN PRIMERA FECHA. / Se puso en marcha el campeonato de Aterrizajes de Precisión 2019 y fue en el club de Planeadores de nuestra ciudad. FOTO LA OPINIÓN BUENA CONCURRENCIA. / Entre pilotos y alumnos participaron 21 contendientes que tuvieron dos aterrizajes cada uno.

El Club de Planeadores Rafaela concretó este fin de semana la primera de las cuatro jornadas programadas en el marco del Campeonato de Aterrizaje de Precisión 2019. El domingo 9, desde hora temprana, entre pilotos y alumnos participaron 21 contendientes que tuvieron dos aterrizajes cada uno para obtener puntuación. La intensa actividad de despegues y aterrizajes, unos 50 en total al sumar los vuelos de bautismo que se realizaron, se desarrolló con total normalidad. Cabe recordar que esta competencia, realizada en tiempos de pocas condiciones de ascensos para el vuelo sin motor, tienen por finalidad sostener el entrenamiento de pilotos y alumnos, a la par de abrir la entidad a la visita del público en general que pueden acceder a un contacto directo con esta particular actividad aerodeportiva. Como dato ilustrativo se puede mencionar que el Club de Planeadores Rafaela es pionero en este tipo de campeonatos de aterrizajes, y el único que lo sostienen año a año como parte de su calendario de actividades. La edición 2019 cuenta con el auspicio de Sancor Seguros.
En cuanto al Campeonato de Aterrizajes vale recordar que cada piloto dispone de dos remolques. El aterrizaje se debe realizar en un sector de la pista, solo con ayuda del freno aerodinámico, sin utilizar el freno de rueda. El desafío se presenta en tratar de detener el planeador lo más cerca posible de una marca transversal colocada en la pista. De este modo, se mide la distancia que quedó la rueda principal de la aeronave y se suman los metros obtenidos en cada vuelo. Así, quien obtiene menos puntaje es el ganador, al haber dejado detenido el planeador más cerca de la marca. Cabe señalar que se penaliza con carga de metros (puntos) a los pilotos que en la maniobra de aterrizaje tocan con la rueda de cola o la punta de ala el terreno. Esta limitación suma un ingrediente más a la pericia y entrenamiento que representa esta competencia.
Por el lado de los resultados, se destaca que el ganador de la primera fecha es un joven piloto recibido de la Escuela de Vuelo sin Motor hace poco tiempo. Se trata de Francisco Boidi, que se impuso con sólo 1,85 metros en total entre los dos aterrizajes. En el segundo puesto se ubicó Walter Mirasso con 3,20 metros y el tercer lugar fue compartido con 3,70 metros por Fernando Pais y Martín Porral, éste último alumno piloto en instrucción al mando del biplaza Blanik. En los puestos siguientes se ubicaron por orden clasificatorio: Franco Fraire, Fabricio Pellegrino, Martina Acosta, Carlos Moreno, Andrés Bulacio, José Borgogno, Elian Cuadros, Aldo Müller, Agustín Piumetti, Agustín Dayar, Agus Caballero, Gustavo Porral, Pedro Choma, Roberto Vogt, Alejandro Schurrer y Federico Avattaneo. Para los vuelos se utilizaron los dos monoplazas de entrenamiento básico PW 5, de origen polaco, y los dos biplazas de instrucción, el mítico Blanik checoslovaco y el Twin Grob alemán.
En otro orden, dentro de una permanente política institucional, la entidad de alas blancas estuvo presente en los festejos del Barrio Belgrano de la “Perla del Oeste”. Con el planeador Génesis, construido en Lituania, una delegación de socios del club atendió las inquietudes de los vecinos y la curiosidad de los niños que pudieron sacarse fotos con el planeador. También se entregó material impreso con datos de la entidad y de la posibilidad de realizar un vuelo de bautismo o de iniciar el Curso de Piloto de Planeador. En el mismo stand participó el Círculo Aeromodelista de Rafaela.
Finalmente, se reitera que los interesados en realizar un vuelo de bautismo, y conocer en forma directa la experiencia de volar en silencio, pueden acercarse al club los fines de semana o feriados. Igualmente, se pueden obtener mayores datos sobre el vuelo sin motor, y los cursos de piloto, en la página de Facebook del club o a la página Web oficial (www.cprafaela.com.ar).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar